
Cónclave a la vista: cardenales se preparan para elegir al sucesor del papa Francisco
Ciudad del Vaticano, 3 de mayo de 2025 — Los cardenales de todo el mundo afinan los últimos detalles antes de ingresar el próximo 7 de mayo a la Capilla Sixtina para iniciar el cónclave que elegirá al nuevo papa tras la muerte de Francisco. El ambiente es de armonía, diálogo y expectativa, según han expresado varios purpurados al salir de las congregaciones generales celebradas en el Aula Pablo VI.
“Estamos en armonía entre nosotros, no hay ningún problema en el cónclave. Todos los cardenales están bien”, declaró el cardenal sursudanés Stephen Mulla, reflejando el clima de unidad que predomina en el preámbulo del cónclave más internacional hasta la fecha, con 133 cardenales de 70 países.
Aunque no participarán en la votación por superar los 80 años, varios cardenales eméritos han compartido sus impresiones. El colombiano Jorge Enrique Jiménez destacó el papel creciente de la mujer en la Iglesia, subrayando que “son la gran mayoría y nuestro futuro”, mientras que el salvadoreño Gregorio Rosa Chávez auguró una elección breve de entre dos a tres días.
Respecto al perfil del próximo papa, los purpurados coinciden en que se buscará la continuidad con el legado de Francisco, y aunque no se aventuran a señalar nacionalidades o nombres, todos reconocen que el Espíritu Santo puede dar “una nueva sorpresa, como lo fue Francisco desde el fin del mundo”.
El cónclave comenzará el martes con la tradicional misa Pro eligendo Pontifice, seguida del ingreso solemne de los cardenales a la Capilla Sixtina, donde permanecerán incomunicados hasta elegir al nuevo pontífice.