Continúan las negociaciones en el Congreso español sobre la ley de amnistía a los independentistas catalanes


El Congreso español seguirá negociando la ley de amnistía para los independentistas catalanes, luego de que la formación secesionista Junts votara en contra del proyecto propuesto por el Gobierno socialista, liderado por Pedro Sánchez, debido a la ausencia de delitos de terrorismo relacionados con el proceso independentista de 2017.

Postura de Junts
La formación independentista catalana Junts, encabezada por el expresidente catalán Carles Puigdemont, votó en contra de la proposición de ley presentada por el Gobierno socialista.
La negativa de Junts se debió a que el proyecto no contemplaba la amnistía de los delitos de terrorismo relacionados con el proceso independentista de 2017.

Próximos pasos
Los grupos parlamentarios tendrán hasta un mes para introducir nuevas modificaciones en la proposición, aunque este plazo podría reducirse a 15 días por el trámite de urgencia que se sigue en la Cámara Baja.

Votación en el Congreso
A pesar del rechazo de Junts y la votación a favor de la ley por 171 diputados, la formación de Carles Puigdemont se unió al bloque del ‘no’, conformado por partidos de derecha y ultraderecha, sumando 179 votos en contra.

Perspectivas de Junts
A pesar del rechazo inicial, desde Junts aseguraron que las conversaciones con el PSOE no se han detenido y confían en sacar adelante sus enmiendas, a pesar de haber sido rechazadas por los socialistas en el pleno.

Opiniones de otras formaciones
Esquerra Republicana, otra formación independentista catalana con representación en el Congreso, que votó a favor de la ley, considera que Junts podría verse obligado a retroceder en la Comisión de Justicia, ya que el PSOE ha llegado al límite y no puede aceptar más cambios.

Enmiendas clave
Las enmiendas propuestas por Junts buscaban amnistiar posibles delitos de terrorismo, traición, delitos contra la paz o la independencia del Estado, y otros relacionados con la defensa nacional, aspectos que no fueron aceptados por el PSOE.

El desarrollo de estas negociaciones refleja la complejidad y la importancia del tema en el ámbito político y legal, así como la diversidad de opiniones y posturas presentes en el Congreso español en relación a la ley de amnistía para los independentistas catalanes.


Noticia Anterior Yani y Luis Zelaya se tratan de «pícaro» y delincuente
Siguiente Noticia Aprueban préstamo de $150 millones del BID para fortalecer la red hospitalaria