Cuba busca sustituir importaciones a través del desarrollo de la minería


LA HABANA, 17 may (Xinhua) — Ubicada en el municipio de San José de las Lajas, en la provincia cubana de Mayabeque (oeste), está una de las plantas cubanas para la extracción del carbonato de calcio, un mineral no metálico cuyos usos se han ampliado en la economía de Cuba en los últimos años.

En la planta laboran poco más de un centenar de trabajadores de la Unidad Empresarial de Base «Roberto Coco Peredo» perteneciente a la Empresa Minera de Occidente, encargada de la comercialización de minerales en las provincias de Mayabeque, La Habana y Matanzas.

Esta labor se integra a los esfuerzos del país caribeño por reanimar la industria minera en medio de la pandemia del nuevo coronavirus y las restricciones económicas impuestas por las seis décadas de bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba.

Con una disponibilidad de reservas listas, los yacimientos de carbonato de calcio ayudan a que la industria minera sustituya importaciones en el área de fabricación de cosméticos, jabonería, producción de crema dental y perforación de pozos de petróleo, además de producción de pienso y cultivo de camarón.

El director de la Unidad Empresarial de Base «Roberto Coco Peredo», Rolando Ernesto Tápanes, dijo a Xinhua que la producción de carbonato de calcio resulta estratégica para el despegue de la economía cubana y las futuras exportaciones al mercado internacional.

«Hoy también estamos suministrando el carbonato como agente neutralizante al proceso de producción de una de las empresas productoras de níquel en el país, lo cual contribuirá a reducir el impacto ambiental», agregó.

En esta planta se producen en la actualidad alrededor de 28.000 toneladas de carbonato de calcio de acuerdo con la demanda del país, aunque tiene capacidad para unas 60.000 toneladas.

El director general de Minería del Ministerio de Energía y Minas de Cuba, Juan Ruiz Quintana, dijo a Xinhua que la nación espera alcanzar un volumen de producción superior a las 121.000 toneladas de carbonato de calcio en 2022.

«En primer lugar queremos suplir la demanda nacional, diversificar la producción y exportar a diferentes destinos. Estamos abiertos a la inversión extranjera», dijo.

Según las autoridades del sector, Cuba cuenta con alta disponibilidad de yacimientos de carbonato de calcio en todas sus provincias.

La nación caribeña impulsa un proyecto de desarrollo geólogo-minero como parte de las proyecciones económicas y sociales de la nación hacia el año 2030, a tono con la política de lineamientos del modelo económico socialista.

La minería, en forma conjunta con el turismo, la agricultura y las fuentes de energías renovables, es uno de los sectores estratégicos incluidos en la cartera de negocios para la inversión extranjera directa en Cuba.

El níquel constituye en ese sentido el mineral fundamental de la producción minera de la nación insular, con una estimación superior a las 51.000 toneladas este año.

Los mayores depósitos de níquel se localizan en Cajalbana, en la occidental provincia de Pinar del Río; San Felipe, en la región de Camagüey; así como en Mayarí y Moa, en la oriental provincia de Holguín.

Cuba asume, además, la extracción de concentrados de plomo y zinc, así como de carbonato de calcio, zeolita, arena sílice, concentrados de cromo y doré, además de bentonita y sal, entre otros materiales.


Noticia Anterior El hombre más longevo es de Venezuela, según Guinnes
Siguiente Noticia Captan a hombres asaltando en rapidito frente al Estadio Nacional