Descubren en Perú la tumba de un sacerdote de 3.000 años de antigüedad
LIMA, 30 ago (Xinhua) — Investigadores descubrieron la tumba de un sacerdote de 3.000 años de antigüedad, en el Complejo Arqueológico Pacopampa, en la provincia de Chota, región de Cajamarca, en el norte de Perú, informó hoy martes el Ministerio de Cultura.
Según los investigadores, las evidencias refieren que el denominado «Sacerdote de los Pututos» ocupó el centro ceremonial hacia el año 1000 a.c., época previa a la existencia de la «Dama de Pacopampa» y los «Sacerdotes de la Serpiente Jaguar», que datan de los años 700 a 600 a.c.
La cartera detalló a través de un comunicado que la tumba de este hombre fue construida como un gran hoyo cónico de un metro de diámetro, sellado con una gran roca natural de más de media tonelada.
En esta tumba, que presenta fascinantes ofrendas, se observan un ajuar de objetos exóticos, collares de cuentas de conchas marinas (blancas) y malaquita (verdes), así como orejeras de piedras semipreciosas.
Junto al hombre, de entre 25 y 35 años de edad, fueron encontrados varios pututos, que son instrumentos de viento andino a modo de trompetas, elaborados con grandes conchas marinas provenientes de las costas de la región peruana de Tumbes (norte) y de Guayaquil (Ecuador).
Estos pututos son más antiguos que los encontrados en el sitio arqueológico de Kuntur Wasi, ubicado en Cajamarca, y los de Chavín de Huántar, en la región noroccidental de Áncash.
«Esta importante revelación fue realizada por los doctores Yuji Seki y Daniel Morales, directores del proyecto y el Mg. Juan Pablo Villanueva, quienes presentaron los materiales y detalles a la comunidad pacopampina y medios de comunicación», informó el comunicado.
El Ministerio de Cultura sostuvo que este importante hallazgo enriquece el patrimonio cultural de la provincia de Chota y de las regiones del norte del país, además de contribuir al fomento de la identidad, así como promover el desarrollo social y económico de las comunidades locales.