Desde hoy los surcoreanos son uno o dos años más jóvenes


En Asia ya puede consolidarse un nuevo dicho sobre que, si hay alguien que sabe quitarse años de golpe, esos son los surcoreanos. A partir de este miércoles, en Corea del Sur hay casi 52 millones de personas que hoy son más jóvenes que ayer. Y que hace un año. Incluso algunos pueden restar a su edad hasta dos años.

Esto es lo que pasa cuando un país reformula su sistema de conteo de edades para unirse a los estándares internacionales. La democracia asiática rompe con su particular y confusa medición tradicional que traía de cabeza a la administración.

CLÍCK AQUÍ PARA RECIBIR NOTICIAS

De acuerdo con el sistema tradicional de «edad coreana», que cuenta el tiempo que uno pasa en el útero, se considera que todos los coreanos tienen 1 año en el momento de su nacimiento, y su edad aumenta un año más cada Año Nuevo de su calendario lunar, independientemente de cuándo sea su cumpleaños real.

Tanto en los formularios gubernamentales, como en los registros para votar, la admisión la escuela o la jubilación, se utiliza el sistema internacional. Pero para calcular, por ejemplo, cuándo un joven debe ser reclutado para el servicio militar, se usa otro sistema tradicional («edad de conteo») que calcula la edad desde cero al nacer y se agrega un año el 1 de enero. Este método es el habitual para calcular también la edad legal para beber alcohol y fumar.

Es decir, que, en Corea del Sur, hasta ahora, un ciudadano podía tener hasta tres edades diferentes al mismo tiempo. Pongamos un ejemplo: este 28 de junio de 2023, una persona nacida en diciembre de 2003 tendría 19 años según el sistema internacional, 20 según el sistema de calendario y 21 según el sistema coreano.

En diciembre del año pasado, para acabar con la habitual confusión generada por la coexistencia de los tres métodos, la Asamblea Nacional aprobó que, a partir de este junio, se unificaría todo en el sistema internacional. «La revisión tiene como objetivo reducir los costos socioeconómicos innecesarios, porque persisten las disputas legales y sociales, así como la confusión debido a las diferentes formas de calcular la edad», explicó Lee Wan kyu, un veterano político que ha encabezado la reforma como ministro de Legislación de un Gobierno dirigido por el conservador Yoon Suk Yeol, quien ya llevaba este cambio en su programa electoral con el que ganó las elecciones de 2022.

El antiguo sistema ha generado confusión a lo largo de los años, incluso durante la pandemia, para determinar la edad mínima de calificación para que los niños recibieran la vacuna. El ministro Lee, en su alegato para defender el cambio, se refirió a casos que resultaron en disputas legales debido a diferentes formas de calcular las edades, como el sistema de salarios máximos, que determina reducciones salariales para los trabajadores de mayor antigüedad en función de la edad.

Corea del Sur se adentra ahora en el sistema reconocido globalmente. La edad internacional se utilizará en la mayoría de las circunstancias legales y sociales, como en contratos y documentos oficiales. Pero habrá algunas excepciones, incluida la edad legal para beber y fumar.

«La edad legal para comprar licor o cigarrillos se mantendrá igual que antes, incluso después de que el sistema oficial del cálculo de edad del país cambie al estándar internacional basado en la fecha de nacimiento», aclaró esta semana el Gobierno surcoreano tras las dudas planteadas.

La Ley de Protección de la Juventud define a un menor como cualquier persona por debajo de 19 años. El cambio tampoco afectará para los exámenes de funcionarios públicos o para el servicio militar obligatorio. Los nacidos en 2004, independientemente de su mes de nacimiento, son elegibles para someterse a un examen de reclutamiento este mismo año. (elmundo)

DELE CLICK AQUÍ PARA DESCARGAR EL PDF


Noticia Anterior La fase clasificatoria para el Mundial 2026 tendrá una ronda de grupos y unos ‘play-offs’
Siguiente Noticia Jorge Cálix: Se vienen momentos difíciles con la elección de los fiscales