Doce aliados diplomáticos hablan en favor de Taiwán durante la Asamblea General de la ONU


La 78.ª Asamblea General de las Naciones Unidas se llevó a cabo del 19 al 26 de septiembre en horario de la costa este de los Estados Unidos. El Ministerio de Relaciones Exteriores informó hoy que, además del Vaticano, 12 países aliados expresaron su apoyo a Taiwán durante la sesión de debate general.

CLÍCK AQUÍ PARA RECIBIR NOTICIAS

Aunque Haití no mencionó directamente a Taiwán, el primer ministro Ariel Henry señaló en su discurso que Haití «continúa ayudando a las naciones hermanas en su lucha por la libertad y la autodeterminación, lo cual también es válido en el sistema de las Naciones Unidas». Los observadores diplomáticos indican que la referencia a «naciones hermanas» se refiere a Taiwán.

Exteriores explicó que cada año, en el proceso de promoción, mantienen un contacto cercano con países amigos y naciones que comparten valores similares.

En el caso de Haití, dadas las circunstancias especiales en su país, expresaron su apoyo de manera indirecta debido a la similitud de los valores y aspiraciones con las propuestas taiwanesas.

Además, en cuanto a países con valores afines, Exteriores mencionó que el presidente de la República Checa, Petr Pavel, expresó su preocupación por la situación en el Estrecho y condenó la intensificación de las tensiones regionales por parte de China continental. El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, reiteró la importancia de mantener la paz y estabilidad en el Estrecho durante su reunión con el vicepresidente chino, Han Zheng (韓正). La ministra de Asuntos Exteriores de Japón, Yoko Kamikawa, en representación del G7, emitió una declaración presidencial destacando la importancia de la paz y estabilidad en el Estrecho para la seguridad y prosperidad internacionales, y expresó apoyo a la participación significativa de Taiwán en organizaciones internacionales. Además, varios parlamentarios de países como Estados Unidos, Canadá, México, España, Irlanda, Hungría, Eslovaquia y Brasil han apoyado a Taiwán mediante la aprobación de leyes amistosas con Taiwán, el envío de cartas al secretario general de las Naciones Unidas y la publicación en redes sociales.

Por último, se informó que los representantes permanentes de los países aliados ante las Naciones Unidas ayudarán en la entrega de cartas conjuntas al secretario general de la ONU en apoyo a Taiwán. Exteriores subrayó que la promoción de la participación en el sistema de las Naciones Unidas es un trabajo a largo plazo, y que los esfuerzos relacionados continúan en marcha tanto a nivel central como en las misiones en el extranjero.(es.rti.org.tw)


Noticia Anterior Taiwán concluye su primer submarino y está listo para pruebas
Siguiente Noticia Pleno de magistrados designa juez para nuevo caso de extradición