EE. UU. desclasifica miles de páginas sobre el asesinato de John F. Kennedy


Washington – El gobierno de Estados Unidos publicó miles de páginas de documentos desclasificados relacionados con el asesinato del presidente John F. Kennedy en 1963, en una nueva entrega que aporta más detalles sobre uno de los casos más controversiales de la historia moderna.

Los Archivos Nacionales revelaron que la publicación, disponible en su sitio web oficial, incluye alrededor de 80.000 páginas de registros previamente clasificados, sin tachaduras. Esta nueva entrega se suma a las publicaciones realizadas en 2023, 2022, 2021 y entre 2017 y 2018.

Entre los documentos más destacados figura un memorándum sin censura de junio de 1961 enviado por Arthur Schlesinger Jr., asesor del presidente Kennedy, en el que se critica duramente a la CIA meses después del fallido intento de invasión de Bahía de Cochinos en Cuba.

La orden de desclasificación fue impulsada por una orden ejecutiva firmada por el expresidente Donald Trump el 23 de enero, quien consideró que la publicación total de estos archivos es de «interés público».

Hasta ahora, las versiones anteriores de algunos documentos mantenían partes significativas bajo secreto, alimentando teorías sobre una posible implicación de la CIA en el magnicidio de Dallas, aunque no existen pruebas concluyentes al respecto.

Durante décadas, la CIA ha instado a mantener en secreto estos detalles por temor a que revelaran los métodos de espionaje de la agencia.

Un registro de 79 páginas contiene 15 páginas recién editadas, aunque varias de ellas permanecen ilegibles debido a la calidad degradada del tipo de letra después de muchas rondas de duplicación de fotocopias.

Las partes recién reveladas detallan la vigilancia de la CIA de las embajadas soviéticas en la Ciudad de México y los esfuerzos para reclutar agentes dobles del personal de las agencias soviéticas, y revelan los nombres y cargos de aquellos que fueron reclutados. Los funcionarios de la CIA que escriben estos memorandos pregonan la eficacia de sus esfuerzos, y uno de ellos pregona: «No puedo evitar sentir que estamos comprando mucho por nuestro dinero en este proyecto».

El memorándum también detalla la vigilancia de la CIA a un hombre estadounidense descrito como un comunista que vive en México. La mayor parte del memorándum es una lista de números de teléfono que fueron intervenidos por el gobierno de Estados Unidos. Este archivo ha sido buscado durante mucho tiempo por los investigadores debido a las visitas de Oswald a las embajadas soviética y cubana en la Ciudad de México, pero el documento no incluye ninguna mención de Oswald por su nombre.

«La primera publicación de los archivos de JFK de 2025 es un comienzo alentador», dijo Jefferson Morley de la Fundación Mary Ferrell, una organización sin fines de lucro que opera una base de datos de registros gubernamentales sobre el asesinato de Kennedy, en X. «Ahora tenemos versiones completas de aproximadamente un tercio de los documentos redactados de JFK en poder de los Archivos Nacionales (1.124 de aproximadamente 3.500 documentos). Se ha eliminado la sobreclasificación desenfrenada de información trivial y parece que no hay redacciones, aunque no hemos visto todos los documentos».

«Siete de los diez archivos de JFK en poder de los Archivos y buscados por los investigadores de JFK están ahora en el registro público. Estos registros secretos durante mucho tiempo arrojan nueva luz sobre la desconfianza de JFK hacia la CIA, los planes de asesinato de Castro, la vigilancia de Oswald en la Ciudad de México y las operaciones de propaganda de la CIA que involucran a Oswald», publicó Morley. «La publicación no incluye dos tercios de los archivos prometidos, ni ninguno de los más de 500 registros del IRS, ni ninguno de los 2.400 archivos del FBI descubiertos recientemente. No obstante, esta es la noticia más positiva sobre la desclasificación de los archivos de JFK desde la década de 1990».

Muchos de los documentos han sido de dominio público durante mucho tiempo, excepto por redacciones menores, como el ocultamiento de información de identificación personal de fuentes o empleados de la CIA que la CIA había luchado ferozmente para mantener en secreto.

Uno de esos documentos de agosto de 1966 recomienda un «certificado de distinción» para un funcionario de la CIA que dirigió la división técnica de la agencia de espionaje. Las publicaciones anteriores del mismo documento contenían redacciones que describían cómo este individuo dirigió un equipo que «concibió y desarrolló» el uso del «escaneo fluoroscópico» y los rayos X, lo que permitió a la CIA «detectar dispositivos de escucha técnica ocultos» por primera vez. El funcionario, James McCord, se convertiría en jefe de seguridad de la campaña de reelección de Richard Nixon en 1972, y ganaría infamia por su papel como uno de los ladrones de Watergate cuyo robo precipitó el escándalo de Watergate de la década de 1970.

La publicación de los materiales de JFK se produce un día después de que Trump anunciara a los periodistas que el gobierno comenzaría a publicar los registros el martes, lo que provocó una lucha dentro del Departamento de Justicia para liberar a los abogados para ayudar con el proceso de desclasificación.

El Congreso votó en 1992 para exigir que el gobierno publicara y desclasificara todos los registros relacionados con el asesinato y las investigaciones posteriores para 2017, pero ese plazo fue retrasado repetidamente por Trump y el presidente Joe Biden debido a preocupaciones de seguridad nacional.

La publicación del martes representa un pequeño tramo pendiente de las más de seis millones de páginas de registros del asesinato de Kennedy recopilados por los Archivos Nacionales, la mayoría de los cuales ya han sido desclasificados y están disponibles en línea o en persona para su revisión, según la agencia.

También se dieron a conocer el martes 57 documentos que hacen referencia a Martin Luther King Jr., 35 de los cuales se relacionan con su asesinato en 1968, y 77 documentos que hacen referencia a Robert F. Kennedy, dos de los cuales se relacionan con su asesinato el mismo año.

Un documento de inteligencia de 1968, publicado previamente en 2018, analiza cómo el asesinato de RFK avivó el interés en el asesinato de su hermano y la investigación del fiscal de distrito de Nueva Orleans, Jim Garrison, sobre el asunto.

«Se puede esperar que el próximo juicio de Sirhan, acusado del asesinato del senador Kennedy, cause una nueva ola de críticas y sospechas contra Estados Unidos, afirmando una vez más la existencia de una siniestra ‘conspiración política de asesinato'», dijo el despacho.

Algunos de los otros documentos detallaban operaciones para potencialmente derrocar a Castro en Cuba. Según un documento de 1964, dos agentes de inteligencia discutieron la posibilidad de asesinar a Castro bajo la administración de Lyndon Johnson.

«La CIA supuestamente estuvo anteriormente a favor de tal plan; sin embargo, en la medida en que el Fiscal General ROBERT KENNEDY no quería tener parte en ella, fue archivada. Ahora, el plan supuestamente se ha vuelto a plantear para su consideración», dice el documento.

Otro documento publicado anteriormente detallaba que RFK estaba siendo informado sobre posibles planes para matar a Castro.

«RFK pide que se le informe antes de que la CIA vuelva a trabajar con la mafia», se lee en una nota al pie del documento.

Algunos de los documentos parecen haberse originado en la Comisión del Presidente de los Estados Unidos sobre las Actividades de la CIA dentro de los Estados Unidos, también conocida como la Comisión Rockefeller. En un documento de inteligencia de 1964, un jefe de la estación señaló un interés en desarrollar una fuente cuya hija es secretaria en la oficina del Senado de RFK. Ese documento se publicó en 2018.


Noticia Anterior Terrible dolor en los familiares de las 12 víctimas del accidente en Roatán
Siguiente Noticia Nicaragua anuncia su salida de la Corte Centroamericana de Justicia