EE UU envía bombarderos B-1 a la península coreana por primera vez desde 2017


Dos bombarderos estratégicos B-1 se unieron este sábado a los ejercicios aéreos combinados a gran escala que Corea del Sur y Estados Unidos están realizando en la península coreana, donde no se veía el despliegue de estas aeronaves desde 2017.

Según detalló el ejército surcoreano, los B-1 se unieron junto a cuatro aviones de combate surcoreanos F-35A y otros cuatro cazas estadounidenses F-16 a los ejercicios combinados Vigilant storm en los que participaron unas 240 aeronaves, y que Seúl y Washington decidieron extender hasta este sábado en reacción a las recientes provocaciones de Pionyang.

El Estado Mayor Conjunto surcoreano (JCS) señaló en un comunicado que esta decisión «es una demostración del firme compromiso de Washington con la disuasión extendida para Corea del Sur y la postura de defensa combinada de los aliados».

El despliegue de este tipo de bombarderos, que partieron de la base aérea Andersen en Guam, para maniobras conjuntas entre Corea del Sur y EE UU fue muy habitual en 2017, cuando la tensión entre Pionyang y Washington alcanzó niveles peligrosos, pero hasta ahora no habían vuelto a ser desplegados en la región.

El ejercicio aéreo que concluye hoy es además el más grande entre ambos países desde 2017 e incluyó la movilización de cazas F-15, F-16, EA-18G (la versión del cazabombardero F-18 adaptada para escenarios de guerra electrónica), F-35A y F-35B, que a diferencia del F-35A puede realizar despegues en corto y despegues y aterrizajes en vertical.

En respuesta a estas maniobras Corea del Norte ha lanzado en los últimos tres días en torno al menos 33 misiles balísticos, los últimos cuatro hoy mismo. (14ymedio)


Noticia Anterior Investigarán desaparición de 5,000 expedientes en BANADESA
Siguiente Noticia Habrá visitas conyugales bajo normas de bioseguridad, indica el INP