EE.UU. llama a no invertir en Nicaragua por confiscación masiva de tierra
Estado Unidos advirtió que la confiscación masiva en Nicaragua provocará la devastación en decenas de comunidades, y atent contra las vidas y sustento de miles de personas.
El Departamento de Estado de Estados Unidos, a través de Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidenta, advirtió a los empresarios y ciudadanos estadounidenses a no invertir en Nicaragua por la falta de seguridad jurídica, después de que la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo ordenara la confiscación masiva de tierra en las fronteras con Honduras y Costa Rica.

«Cualquier estadounidense que esté pensando en invertir en Nicaragua debe tener cuidado», alertó el Departamento de Estado a través de cuenta de X.
El pasado 5 de agosto, la Asamblea Nacional, bajo el control de Ortega y Murillo, aprobó una ley enviada por el Ejecutivo con carácter de urgencia en la que ordenaba la confiscación de una franja de 15 kilómetros adyacente a las fronteras con Costa Rica y Honduras.
La confiscación masiva por parte del régimen Murillo-Ortega de las tierras dentro de los 15 kilómetros adyacentes a las fronteras nicaragüenses devasta decenas de comunidades y pone en riesgo las vidas y sustento de miles de personas. Cualquier estadounidense que esté pensando en… https://t.co/nLSUGi7pF9
— USEmbassy Nicaragua (@USEmbNicaragua) August 9, 2025
El Departamento de Estado advirtió que la confiscación masiva provocará una devastación en decenas de comunidades, y pone en riesgo las vidas y sustento de miles de personas.
«La confiscación masiva por parte del régimen de Murillo-Ortega, de todas las tierras en un radio de 15 kilómetros dentro de las fronteras de Nicaragua, devasta decenas de comunidades y pone en peligro la vida y el sustento de miles de personas en toda nuestra región», advirtió.
Mayor robo de la historia
La ley redefine como territorio fronterizo el área comprendida desde el límite de frontera convencional hasta quince kilómetros hacia el interior del país. La norma, de apenas cuatro artículos, establece que esta franja pasa a ser propiedad del Estado, bajo el argumento oficial de «prevenir injerencias externas», reforzar la soberanía nacional y combatir amenazas como el narcotráfico y la trata de personas.
Sin embargo, es considerada como el mayor robo en la historia de Nicaragua porque despoja no solo propiedades privadas y comunales, sino también deja desprotegida a miles de familias que habitan en las zonas fronterizas tanto de Honudras como de Costa Rica.
El economista Juan Sebastián Chamorro advirtió que la mega confiscación no solo afectará a ciudades enteras, sino también negocios, cultivos y actividades productivas como camaroneras y plantaciones de naranja, entre otras.
La ley no establece mecanismos claros de compensación ni consulta previa para las comunidades y propietarios que se verán afectados, lo que ha generado fuertes cuestionamientos. (despacho505.com)
