EEUU negocia con El Salvador la recepción de indocumentados de terceros países


CBS News da cuenta en una publicación este domingo que la administración Trump está desarrollando un acuerdo de asilo con el gobierno de El Salvador, mediante el cual Estados Unidos podría deportar a El Salvador a migrantes de otras nacionalidades, incluyendo pandilleros.

Un acuerdo que estaría confeccionando la administración de Donald Trump, para pactar con el Gobierno de El Salvador, contempla que el país centroamericano dé asilo a migrantes de otras nacionalidades que sean deportados por la nación norteamericana. El trato incluiría también la deportación a territorio salvadoreño de presuntos miembros del Tren de Aragua, una pandilla de origen venezolano.

El acuerdo, conocido como “tercer país seguro”, agrega CBS, daría facultades a funcionarios estadounidenses de deportar a migrantes no salvadoreños a El Salvador. A estos deportados se les negaría la posibilidad de solicitar asilo en los Estados Unidos y se les daría instrucciones para pedirlo en El Salvador.

La primera administración de Trump (2017-2021) ya había intentado concretar un acuerdo como este con El Salvador, pero sin éxito.

La búsqueda de este pacto se da en medio de los planes de Trump de deportar a unas 11 millones de personas de diferentes países. Se calcula que unos 500,000 salvadoreños podrían verse afectados por las severas medidas anti inmigrantes de Trump.

Según detalla CBS, el acuerdo que busca EUA incluiría la deportación a El Salvador de presuntos miembros del Tren de Aragua, la pandilla venezolana que encabeza la ofensiva de Trump contra la inmigración ilegal.

No se conoce por el momento cómo El Salvador manejaría la posible recepción de aviones con pandilleros deportados.

Tampoco se saben detalles más finos del acuerdo, por ejemplo, cómo se procederá en caso de que agentes fronterizos tengan facultades para deportar rápidamente a los migrantes.

Donald Trump y Nayib Bukele sostuvieron esta semana una conversación telefónica que se centró en la inmigración ilegal y precísamente bandas criminales como el Tren de Aragua. «El presidente Trump también elogió el liderazgo del presidente Bukele en la región y el ejemplo que da a otras naciones del hemisferio occidental», señaló la Casa Blanca en un comunicado.

Estados Unidos espera encontrar en El Salvador un aliado para sus planes en estos temas.

De concretarse el acuerdo “tercer país seguro”, este supondría una capa extra a las medidas de Trump para cerrar las fronteras a migrantes y solicitantes de asilo.

Actualmente, Estados Unidos tiene un acuerdo de “tercer país seguro” con Canadá, bajo el cual ambos países intercambian solicitantes de asilo que traspasan la frontera común.(laprensagrafica.com)


Noticia Anterior Protestas en Cofradía por baches en carretera hacia Occidente
Siguiente Noticia Triunfo de Olimpia y Victoria del Real España en la jornada 2 del Torneo de Clausura