EEUU registra por primera vez más consumidores diarios de cannabis que de alcohol
Por primera vez en la historia, Estados Unidos registra más consumidores diarios de cannabis que de alcohol, según un estudio publicado en la revista científica Addiction.
El estudio, que analiza datos de encuestas nacionales desde 1979 hasta 2022, revela que en 1992 había 8,9 millones de consumidores diarios o casi diarios de alcohol frente a 0,9 millones de cannabis.
CLÍCK AQUÍ PARA RECIBIR NOTICIAS
En 2022, estas cifras se invirtieron, con 14,7 millones de consumidores de alta frecuencia de alcohol y 17,7 millones de cannabis.
Esta tendencia se asocia a los cambios en las políticas públicas sobre el cannabis. Entre 1993 y 2008, muchos estados liberalizaron la marihuana medicinal y posteriormente la recreativa.
Sin embargo, el alcohol sigue siendo la sustancia preferida entre los consumidores ocasionales. En 2022, el consumo medio de alcohol fue de 4-5 veces al mes, frente a 15-16 días para el cannabis.
Cabe destacar que el estudio sobre el cannabis se publica días después de otro que alerta sobre las consecuencias negativas del consumo de esta droga entre los jóvenes. Según este estudio, los adolescentes que consumen cannabis habitualmente tienen un riesgo once veces mayor de sufrir psicosis.
El debate sobre la legalización y regulación del cannabis sigue abierto en Estados Unidos. El presidente Joe Biden ha planteado reclasificar esta droga, que a nivel federal es ilegal y está en la misma categoría que la heroína o el LSD.