El candidato conservador Nawrocki gana las elecciones en Polonia


Karol Nawrocki, un nacionalista de derecha apoyado por el partido opositor Ley y Justicia (PiS), ha ganado las elecciones presidenciales de Polonia.

Nawrocki obtuvo el 50,89% de los votos en la segunda vuelta de las elecciones del 1 de junio, derrotando por un estrecho margen a su rival liberal, el alcalde de Varsovia, Rafal Trzaskowski, según la Comisión Electoral Nacional de Polonia. Trzaskowski obtuvo el 49,11% de los votos.

Las elecciones, muy seguidas por el público, se han considerado un punto de inflexión en la trayectoria política de Polonia, incluyendo su enfoque de las relaciones polaco-ucranianas . Nawrocki, conocido por adoptar un estilo político trumpiano, ha sido criticado por repetir discursos prorrusos debido a su oposición a la adhesión de Ucrania a la OTAN.

Esa misma noche, las elecciones polacas se consideraron demasiado reñidas para un pronóstico, ya que las encuestas a pie de urna indicaban que Trzaskowski y Nawrocki estaban prácticamente empatados. Las primeras encuestas daban a Trzaskowski una estrecha ventaja, mientras que las más recientes inclinaban la balanza a favor de Nawrocki.

Trzaskowski, cuya campaña se basó en el apoyo a las reformas democráticas del primer ministro Donald Tusk , fue el primero en declarar la victoria después de que una encuesta a pie de urna indicara que conseguiría una victoria ajustada.

Una encuesta de salida realizada por Ipsos para la emisora ​​Polsat mostró que Trzaskowski, del partido gobernante centrista Coalición Cívica (KO), ganó por un estrecho margen del 50,3%.

«Ganamos», dijo Trzaskowski a los miembros del partido tras la publicación de los primeros resultados de las encuestas a pie de urna. «Uniré a la gente, seré constructivo, seré un presidente para todos los polacos. Seré su presidente».

Sin embargo, una encuesta posterior invirtió los resultados, mostrando a Nawrocki con una ligera ventaja del 50,7%. En declaraciones a sus partidarios, Nawrocki también declaró su victoria.

«Felicitaciones a (Karol Nawrocki) por ganar las elecciones presidenciales», dijo el presidente Volodymyr Zelensky el 2 de junio después de que se anunciaran los resultados completos.

Polonia, que conserva la fuerza de su espíritu nacional y su fe en la justicia, ha sido y sigue siendo un pilar de la seguridad regional y europea, y una voz firme en la defensa de la libertad y la dignidad de todas las naciones.

Si bien Polonia tiene un sistema parlamentario en el que la autoridad del presidente es en gran medida ceremonial, el presidente polaco aún puede vetar la legislación propuesta por el parlamento.

Además, el presidente desempeña un papel clave en asuntos exteriores y se desempeña como comandante en jefe de las fuerzas armadas. Históricamente, los presidentes polacos han sido particularmente activos en la formulación de la política oriental.

Aunque ambos candidatos estuvieron de acuerdo en ciertas cuestiones (como aumentar el gasto de defensa y apoyar a Ucrania en su lucha contra la invasión a gran escala de Rusia ), divergieron en cuanto a la posible adhesión de Ucrania a la OTAN .

Trzaskowski apoyó la adhesión de Ucrania a la OTAN, mientras que Nawrocki firmó una declaración de ocho puntos que incluía el compromiso de bloquear la membresía de Kiev en la alianza.

Aunque Trzaskowski ha sido visto como más proucraniano, ambos candidatos presidenciales han adoptado posturas contra los refugiados ucranianos. Las campañas de desinformación rusas también se centraron en las elecciones, intensificando especialmente el sentimiento antiucraniano en Polonia.

Los candidatos también discreparon en varias cuestiones sociales clave, lo que puso de relieve las profundas divisiones en la política polaca y en la sociedad en general.(kyivindependent.com)


Noticia Anterior Ucrania y Rusia finalizan segunda ronda de conversaciones de paz, no se logra alto el fuego
Siguiente Noticia Los Laureles con apenas 34% de su capacidad