El periodiata Rubén Zamora sale de prisión
El periodista guatemalteco José Rubén Zamora Marroquín fue liberado este sábado, después de pasar 813 días en prisión. Zamora salió del cuartel militar Mariscal Zavala, ubicado al norte de Ciudad de Guatemala, tras recibir una medida de arresto domiciliario concedida por un juez el viernes.
«Siento una mezcla de alegría y tranquilidad», declaró Zamora a los medios tras cruzar el portón de la cárcel a las 17:36 hora local. El periodista, de 67 años, había sido detenido el 29 de julio de 2022, acusado de lavado de dinero, apenas cinco días después de denunciar presuntos actos de corrupción del entonces presidente Alejandro Giammattei.
Zamora, fundador del extinto diario El Periódico, se mostró desafiante al afirmar que, aunque el Ministerio Público podría buscar encarcelarlo nuevamente, enfrentará cualquier acusación «con tranquilidad». La decisión del juez Erik García de otorgarle arresto domiciliario se basó en el respeto a sus derechos humanos y la falta de peligro de fuga.
Reconocido internacionalmente por su labor de denuncia contra la corrupción en Guatemala, Zamora fue galardonado en 2024 con el Premio Gabo a la excelencia. A pesar de su liberación, aún debe enfrentar procesos penales, incluyendo un juicio por lavado de dinero y otros cargos.
Su caso forma parte de un contexto más amplio de criminalización y persecución judicial en Guatemala, que ha afectado a más de 50 periodistas, jueces y activistas entre 2018 y 2024.