El primer ministro de Haití, Ariel Henry, anuncia su dimisión


En un video publicado en las redes sociales del gobierno haitiano en la madrugada del martes, Ariel Henry anunció su renuncia como primer ministro. La decisión se debe al aumento de actos de violencia por parte de pandillas que han afectado al país en las últimas semanas. Henry expresó su preocupación por la situación y afirmó que su gobierno no puede permanecer indiferente.

CLÍCK AQUÍ PARA RECIBIR NOTICIAS

El gobierno de Henry acepta la creación de un consejo presidencial de transición, cuyos miembros serán seleccionados de diversos sectores nacionales. La noticia fue anticipada por Irfaan Ali, presidente de Guyana y líder temporal de la Comunidad del Caribe (Caricom). La renuncia se produjo en medio de una crisis en Haití, con ataques de pandillas a lugares estratégicos en Puerto Príncipe.

Irfaan Ali celebró la decisión de Henry y anunció el compromiso de la Caricom con un acuerdo de gobierno transitorio. El nuevo ejecutivo estará compuesto por siete miembros representando a los principales partidos políticos, al sector privado y al Acuerdo Montana, una coalición que propuso un gobierno interino tras el asesinato de Jovenel Moïse.

El secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, confirmó la dimisión de Henry y anunció el respaldo de 100 millones de dólares adicionales para una fuerza internacional de estabilización en Haití. También ofreció 33 millones de dólares en ayuda humanitaria inmediata. Estados Unidos descartó enviar tropas a Haití y expresó su apoyo a la transición pacífica del poder.

Henry, en Kenia cuando estalló la violencia, no logró regresar a Puerto Príncipe debido a la inseguridad en el aeropuerto. Las autoridades han implementado un estado de emergencia y toque de queda, pero el sindicato policial SPNH-17 instó a la movilización para defender el país ante las autoridades que consideran han fracasado.


Noticia Anterior Veinte años del mayor atentado terrorista en Europa: 191 muertos
Siguiente Noticia Taiwán ya tiene potente arma láser con ayuda internacional