En los países más pobres, el 6% de la población fue vacunada
The Global Risks Report 2022 17th Edition, publicó recientemente su estudio sobre los principales riesgos mundiales de este año, en donde el 84% de expertos encuestados se encuentran preocupados por las condiciones que tiene el planeta en la actualidad, principalmente por el COVID-19.
Además, en los 52 países más pobres: solo el 6% de la población ha sido vacunada. En el 2024, las economías en desarrollo (excluyendo China) caerán un 5,5% por debajo de su PIB esperado, mientras que las economías avanzadas habrán superado en un 0,9%, ampliando la brecha de ingresos global.
La edición del año pasado del Informe de Riesgos Globales advirtió de posibles problemas económicos colaterales que ahora son peligros claros y presentes. Interrupciones de la cadena de suministro, inflación, deuda, brechas en el mercado laboral, proteccionismo y las disparidades educativas que mueven la economía mundial en aguas agitadas que rápida y lentamente los países en recuperación por igual tendrán que navegar hacia restablecer la cohesión social, impulsar el empleo y prosperar.
A medida que comienza 2022, el COVID-19 y sus consecuencias económicas y sociales continúan representando una amenaza crítica al mundo.
Desigualdad de vacunas y una desigualdad resultante del riesgo de recuperación económica agrava las fracturas sociales y tensiones geopolíticas.
Destacan las percepciones de riesgos globales preocupaciones sociales y ambientales
Solo el 16% de los encuestados se sienten positivos y optimistas acerca de las perspectivas para el mundo, y solo el 11% cree que la recuperación mundial se acelerará. La mayoría de los encuestados en cambio esperan que en los próximos tres años se caractericen ya sea por volatilidad constante y múltiples sorpresas o trayectorias fracturadas que separarán de los ganadores relativos y perdedores.
En un horizonte de 10 años, la salud del planeta domina las preocupaciones: Los riesgos ambientales se perciben como los cinco más amenazantes, críticas a largo plazo para el mundo, así como la más potencialmente dañinas para las personas y el planeta, con “fallo de acción climática”, “clima extremo” y clasificación de la “pérdida de biodiversidad” entre las tres más graves. Los encuestados también señalaron “crisis de la deuda” y “confrontaciones geoeconómicas” como una de las más riesgosas los próximos 10 años.
Una recuperación económica divergente amenaza la colaboración en desafíos globales
Los desafíos económicos derivados de la pandemia persisten.
Las perspectivas siguen siendo débiles: se esperaba que la economía global fuera 2.3% más pequeña para 2024 de lo que hubiera sido sin la pandemia.
Aumento de los precios de las materias primas, la inflación y la deuda son riesgos emergentes.
Además, con otro pico en los casos de COVID-19 hacia el final de 2021, la pandemia sigue asfixiando a los países con capacidad para facilitar una recuperación sostenida.
La “erosión de la cohesión social” es una de las principales amenazas a corto plazo en 31 países, incluidos Argentina, Francia, Alemania, México y Sudáfrica del G20, disparidades que ya estaban desafiando a las sociedades, ahora se espera ampliar: se proyecta que 197 millones de personas más vivirán en pobreza extrema en comparación con la tendencia previa a la pandemia a riesgo de aumentar la polarización y el resentimiento dentro de las sociedades
Una transición climática desordenada exacerbar las desigualdades
Los encuestados del GRPS clasifican como “fracaso de la acción climática” como la principal amenaza a largo plazo para el mundo y el riesgo con los impactos potencialmente más severos sobre la próxima década.
El cambio climático ya se está manifestando rápidamente en forma de sequías, incendios, inundaciones, recursos en escasez y pérdida de especies, entre otros impactos.
En 2020, múltiples ciudades alrededor del mundo experimentaron temperaturas extremas que no se habían visto en años, como un máximo histórico de 42,7°C en Madrid y un mínimo de 72 años de -19°C en Dallas y regiones como el Círculo Polar Ártico han promediado temperaturas de verano 10°C más altas que en años anteriores.
La creciente dependencia digital intensificar las ciber amenazas
La creciente dependencia de los sistemas digitales, intensificados por COVID-19 ha alterado las sociedades.
Durante los últimos 18 meses, las industrias han experimentado una rápida digitalización, los trabajadores han cambiado al trabajo remoto siempre que sea posible, y las plataformas y dispositivos que facilitan este cambio han proliferó al mismo tiempo, las amenazas a la ciberseguridad.
En 2020, los ataques de Malware y Ransomware aumentaron en un 358% y 435% respectivamente y son superando la capacidad de las sociedades para prevenir o responder a ellos.
Reducir las barreras de entrada para las ciber amenazas actores, métodos de ataque más agresivos, escasez de profesionales de la ciberseguridad y gobernanza
Obstáculos para la acumulación de riesgos de movilidad inseguridad mundial
En 2020, hubo más de 34 millones de personas desplazadas en el extranjero globalmente. Sin embargo, en muchos países, los efectos persistentes de la pandemia, mayor proteccionismo económico y nueva mano de obra, la dinámica del mercado está dando como resultado mayores barreras de entrada para los migrantes que podrían buscar oportunidades o refugio.
Estados Unidos se enfrenta a más de 11 millones de puestos de trabajo sin cubrir en general y la Unión Europea Unión tiene aproximadamente un déficit de 400.000 conductores sólo en la industria camionera.
Las oportunidades en el espacio podrían ser restringida por fricciones
Si bien los humanos han estado explorando el espacio durante décadas, Los últimos años han sido testigos de una mayor actividad, no solo creando nuevas oportunidades sino también señalando un reino emergente de riesgo, particularmente con el creciente militarización y armamento en la arena.
Los participantes en el mercado de satélites comerciales están revolucionando la influencia tradicional de los titulares sobre el espacio global bienes comunes en la prestación de servicios por satélite, en particular comunicaciones relacionadas con Internet.
Rendimientos del segundo año de la pandemia ideas sobre la resiliencia
En 2021, los países implementaron nuevos mecanismos para responder a una crisis de salud pública con cambios características, que conducen tanto a éxitos como a falla, dos factores interrelacionados fueron críticos para gestión eficaz de la pandemia: en primer lugar, la disposición de los gobiernos para ajustar y modificar estrategias de respuesta de acuerdo a los cambios en cuanto a circunstancias; y segundo, su capacidad para mantener confianza social a través de decisiones basadas en principios y comunicación efectiva. (Forbes CA)