ENTREVISTA: Guatemala es «un verdadero aliado de Taiwán», dice el canciller Bucaro


Taipéi, 3 sep (CNA) El ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Mario Búcaro, de visita, describió a su país como un «verdadero aliado de Taiwán», durante una entrevista con CNA en Taipéi el viernes.

Búcaro, quien asumió el cargo de máximo diplomático de Guatemala en febrero, habló al concluir una visita de cinco días a Taiwán, donde se reunió con la presidenta Tsai Ing-wen y otros altos funcionarios taiwaneses.

En una entrevista previa a su partida, Búcaro dijo que su visita debe enviar «un mensaje claro al mundo» de que la nación centroamericana «estará siempre del lado de Taiwán».

«Somos un verdadero aliado de Taiwán y siempre lo seremos», dijo el diplomático de 45 años, y agregó que el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, había sido «muy elocuente» al defender la soberanía de Taiwán y el derecho de los taiwaneses a vivir en paz.

Guatemala es uno de los ocho países restantes de América Latina y el Caribe que mantienen relaciones diplomáticas con Taipei.

En los últimos cinco años, antiguos aliados en la región, Panamá, República Dominicana, El Salvador y Nicaragua, cambiaron el reconocimiento diplomático a Beijing, supuestamente atraídos por la promesa de inversión y ayuda china.

A medida que el gobierno chino continúa intensificando los esfuerzos para aislar a Taiwán y expandir su influencia en la región, abunda la especulación de que Beijing apuntará a Guatemala con lucrativos incentivos económicos en un intento por atraer al país para que rompa los lazos con Taipei.

Después de que Búcaro se reunió el martes con Tsai en la Oficina Presidencial en Taipei, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Zhao Lijian, instó a Guatemala a cambiar de lealtad y dijo en una conferencia de prensa el mismo día que el país debería tomar decisiones «en línea con la tendencia histórica».

Búcaro, sin responder directamente a los comentarios de Zhao, dijo que Guatemala era una nación soberana y que la relación entre Taiwán y Guatemala había ido más allá de los intereses comerciales en los años transcurridos desde que se establecieron relaciones diplomáticas en 1933.

Los lazos entre los dos países se basan en «el respeto, la solidaridad y la amistad», dijo.

“Entonces estamos aquí [en Taiwán], porque creemos en la decisión correcta que los guatemaltecos y los taiwaneses siempre seremos aliados”, dijo Búcaro. «No habrá presión, o cosas, que puedan cambiar eso».

Según Búcaro, Taiwán ha brindado apoyo a Guatemala en áreas de salud pública, agricultura y educación. Mencionó en particular que Taiwán había patrocinado la construcción de un hospital regional en la ciudad de Chimaltenango, en el centro de Guatemala.

El hospital, que comenzó a construirse en junio de 2021, tiene un costo estimado de US$22,5 millones, según un documento de licitación publicado por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

El gobierno de Taiwán también ha ofrecido becas para estudiantes guatemaltecos mientras envía misiones técnicas para ayudar a los pequeños agricultores de la nación centroamericana a perfeccionar sus técnicas agrícolas, dijo.

Búcaro dijo que ve muchas oportunidades para la cooperación bilateral entre los dos países en el futuro, y agregó que Guatemala ve a Taiwán como un camino para que sus exportaciones ingresen al mercado del sudeste asiático.

Al mismo tiempo, los inversionistas taiwaneses pueden aprovechar la posición central de Guatemala, que también ha tenido tratados de libre comercio con Estados Unidos, México y otras naciones centroamericanas, dijo.

Guatemala da la bienvenida especialmente a la inversión de la industria tecnológica, incluidas las empresas relacionadas con los vehículos eléctricos y los microchips, agregó.

“Guatemala es el aliado más grande e importante de Taiwán en América Latina”, dijo Búcaro. «Nos sentimos muy orgullosos de eso».(focustaiwan.tw)

(Por Teng Pei-ju)

Artículo final/ASG


Noticia Anterior Capturan a un violador en San Pedro Sula
Siguiente Noticia Migdonia Ayestas: increíble que Honduras no tenga su propio sistema de emergencias