Erdogan acusa la UE de «chantaje político» por exigir visado a los ciudadanos turcos


El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, reelegido por tercera vez el pasado domingo, ha acusado a la Unión Europea (UE) de hacer «chantaje político» al seguir exigiendo a los ciudadanos turcos un visado para entrar en territorio comunitario, y prometió que retomará las negociaciones para resolver el tema.

CLÍCK AQUÍ PARA RECIBIR NOTICIAS

En un discurso ofrecido ante la Unión de Cámaras de Comercio turca (TOBB), Erdogan recordó que los ciudadanos turcos pasan a menudo meses esperando una cita con un consulado europeo para poder solicitar un visado para el espacio Schengen.

Prometió «resolver pronto el problema de los visados, que se utiliza para chantaje político».

La liberalización del sistema de visados para los ciudadanos turcos que viajan a la UE fue acordada con Turquía en el acuerdo migratorio de 2016, pero condicionado a una modificación de la ley antiterrorista turca.

Bruselas considera que la ley se usa actualmente para suprimir la libertad de expresión, al usarse contra académicos o periodistas, pero Ankara se niega a modificarla, por lo que el acuerdo de visados sigue sin materializarse.

Erdogan aseguró hoy que tras su victoria en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales había hablado con unos 110 líderes mundiales y que con todos había «acordado continuar la cooperación en el campo comercial, económico, militar, turístico y cultural».

«Reforzaremos nuestra cooperación con América Latina», destacó el presidente turco, quien prometió que empezaría a visitar numerosos países en cuanto termine la formación del nuevo gobierno.

También hizo mención a las buenas relaciones con el presidente de Rusia, Vladímir Putin, que le han permitido mediar en el conflicto en Ucrania para facilitar un intercambio de prisioneros y cerrar el acuerdo que permite la exportación marítima de cereal ucraniano.

«En mi conversación con Putin volvimos a confirmar el acuerdo para transformar cereal ruso en harina en Turquía y enviarlo a países africanos necesitados», dijo Erdogan, en alusión a un pacto en vías de negociarse, pero aún no puesto en práctica. (swissinfo.ch)

DELE CLICK AQUÍ PARA DESCARGAR EL PDF


Noticia Anterior Rusia advierte a Ucrania de respuesta más dura por el ataque con drones contra Moscú
Siguiente Noticia Estas son las empresas hondureñas que buscan abrir mercados en China