España dice que acuerdo con EEUU busca «facilitar vías legales de migración»


El ministro español del Interior, Fernando Grande-Marlaska, dijo este viernes que el acuerdo migratorio anunciado por Estados Unidos, por el que España accede a acoger a migrantes que lleguen a centros de recepción en Colombia y Guatemala, busca «proteger a los vulnerables», enfrentar a las mafias que trafican con personas y facilitar las vías legales de migración.

CLÍCK AQUÍ PARA RECIBIR NOTICIAS

«El acuerdo migratorio, estamos trabajando en ello, en ese ámbito, y lo único que puedo decir es cómo la migración para todos nosotros, para este Gobierno, es un desafío, no es un problema, y entendemos que tenemos que cooperar tanto en el marco de la Unión Europea como con otros países, con otros socios», señaló el ministro ante la prensa durante una visita a Buenos Aires.

En una comparecencia en la Casa Rosada junto al titular de Seguridad del Gobierno de Argentina, Aníbal Fernández, tras mantener una reunión, Grande-Marlaska señaló que «ya se está trabajando en ese acuerdo» anunciado por Estados Unidos, y que será tratado en el Consejo de Ministros, para «poder determinar las circunstancias del mismo».

«Pero evidentemente siempre con el fin de proteger a los vulnerables, a las personas demandantes de protección internacional, de hacer frente a la migración irregular, a las mafias que trafican con seres humanos poniéndoles en riesgo, proteger a los que son acreedores de protección internacional y también facilitar las vías legales de migración», agregó.

Un tema en el que, aseguró, se trabaja en el marco de la relación entre la Unión Europea -cuya presidencia ocupará España en el segundo semestre de 2023- y Latinoamérica y Estados Unidos.

«Es decir, trabajamos con nuestros socios en ese ámbito conjunto y global de hacer frente a la migración», indicó.

Este jueves, el Gobierno de Joe Biden anunció que creará centros para gestionar solicitudes de migrantes en Colombia y Guatemala, donde las personas podrán acceder a algunas vías legales de migración como obtener el estatus de refugiado, programas para reunificación familiar y permisos laborales.

Estados Unidos, Canadá y España acogerán a algunos de los migrantes que lleguen a estos centros. Un plan con el que Washington busca reducir el flujo migratorio hacia su frontera con México a partir del 11 de mayo, cuando se suspende el Título 42, una norma migratoria que permite las expulsiones automáticas de migrantes irregulares. (infobae)


Noticia Anterior Policía investiga procedencia de armas decomisadas a pandilleros
Siguiente Noticia Papa Francisco pide erradicar la «indiferencia» en encuentro con refugiados en Hungría