España facilita a extranjeros estudiar y trabajar con nuevo reglamento


A partir de este mes de mayo de 2025, entrará en vigor un nuevo reglamento de la Ley de Extranjería en España que permitirá a los extranjeros compatibilizar estudios y trabajo, según anunció la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, en el foro Next Education.

El reglamento elimina barreras burocráticas, extendiendo la autorización de estudios durante toda la duración de la formación para evitar irregularidades. Además, los extranjeros podrán trabajar hasta 30 horas semanales, incluso en sectores no relacionados con sus estudios, y acceder a una vía rápida para permanecer en España tras finalizar su formación, sin necesidad de regresar a su país de origen.

Saiz destacó la flexibilidad del modelo, que permite formarse en una materia y trabajar en otra, adaptándose a las capacidades de los migrantes. En España, tres millones de extranjeros están afiliados a la Seguridad Social, representando uno de cada cuatro empleos, con medio millón de autónomos y un creciente peso en sectores de alto valor añadido.

La ministra defendió el modelo migratorio español como un «faro» frente a discursos reaccionarios y bulos, subrayando la necesidad de talento y el impacto positivo de la migración en la economía. También respondió a críticas de ONG, aclarando que el reglamento prioriza la protección de quienes solicitan asilo por peligro en sus vidas, manteniendo despejada esa vía para quienes más la necesitan.


Noticia Anterior Inicia el juicio contra Sean «Diddy» Combs
Siguiente Noticia Pobladores de Quimistán rechazan en cabildo abierto la construcción de la represa El Tablón