Federico Gutiérrez, el candidato presidencial de derecha que promete mantener el orden y la seguridad en Colombia


BOGOTÁ, (Xinhua) — El exalcalde de la ciudad de Medellín Federico Gutiérrez, más conocido como «Fico», es el segundo candidato con más opciones de llegar a la presidencia de Colombia, detrás del líder del Pacto Histórico, Gustavo Petro, según las últimas encuestas.

Gutiérrez, especialista en alta gerencia y ciencias políticas, promete gobernar garantizando «orden y oportunidades», buscando la seguridad de los ciudadanos mientras se entregan las herramientas necesarias para reducir la pobreza y procurar una mejor calidad de vida.

Casado con Margarita Gómez, el político de 48 años tiene dos hijos y vive en Medellín en donde ha desarrollado su carrera como político durante casi 20 años con el apoyo de partidos como el Liberal y el Partido de la U.

Aunque los medios locales lo clasifican como el candidato del continuismo, ya que en varias oportunidades ha defendido la gestión del Gobierno de Iván Duque, Gutiérrez se ha distanciado de este en algunos temas puntuales como el proceso de paz de La Habana.

Según Gutiérrez, si llega a ser elegido como presidente, apoyará al acuerdo firmado en 2016 con la extinta guerrilla de las FARC, garantizando la reparación de las víctimas.

Además, no descartó retomar los diálogos de paz con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) que había iniciado el Gobierno del expresidente Juan Manuel Santos y que Duque suspendió en 2019.

«Le propondría al ELN lo siguiente: un cese unilateral indefinido, dejen el narcotráfico, la extorsión, dejen de asesinar y hacerle daño a la gente. Demuéstrenle la voluntad de paz a los colombianos, y si demuestran esa voluntad, cuando gane la presidencia nos sentaremos a definir unos términos para lograr la paz en Colombia», dijo Gutiérrez.

El candidato ha obtenido durante su campaña apoyos tan importantes como el de los expresidentes Álvaro Uribe, Andrés Pastrana, César Gaviria y de los partidos Liberal y Conservador, tradicionales en Colombia.

En temas de infraestructura, Gutiérrez ha propuesto en su programa políticas para terminar las vías 4G y avanzar en las vías 5G, además de procurar la navegabilidad del río Magdalena y la prolongación de la primera línea del metro de Bogotá.

Asimismo, ha reconocido la importancia de capacitar a los jóvenes para evitar que ingresen a bandas criminales y ha propuesto que la extracción a través del fracking se haga en zonas donde el impacto ambiental no sea tan nocivo.

Insiste en la importancia del petróleo para la economía colombiana argumentando que «hay que entender que no es como algunos dicen que eso se tiene que acabar de un día para otro, miren las regalías que le dejan al departamento que se traducen en inversiones sociales. Estoy de acuerdo en que debe haber una transición energética pero debe ser una transición responsable».

Asimismo, aseguró que enfrentará con mano dura y de la mano de Estados Unidos a las bandas criminales emergentes del país, incluida el «Clan del Golfo», que en los últimos meses ha adelantado decenas de atentados en contra de la fuerza pública y de la sociedad civil.

Si bien Federico Gutiérrez ocupa el segundo lugar en la lista de aspirantes con mayor intención de voto, según los últimos sondeos no se descarta que el candidato Rodolfo Hernández reúna la fuerza necesaria para pasar a la segunda ronda programada para el próximo 19 de junio.


Noticia Anterior Rodolfo Hernández, un rico que repunta en las encuestas a la presidencia de Colombia
Siguiente Noticia Sergio Fajardo, candidato presidencial colombiano de centro que busca concientizar a los ciudadanos