Feroces ataques de Rusia en Ucrania
Las tropas de Vladímir Putin intensifican sus ataques en Ucrania. En Irpín, a media hora de Kiev, fuerzas rusas bombardearon la carretera por la que decenas de personas estaban siendo evacuadas a pie hacia la capital ucraniana.
A mediodía de este domingo bombardeos rusos violaban el alto el fuego en el corredor humanitario por el que iban a salir los autobuses fletados por el ayuntamiento de Mariúpol que se quedaron vacíos. Algo que tiró abajo el segundo intento para evacuar a los civiles en Mariúpol. La ciudad portuaria sigue asediada por las fuerzas rusas.
La situación es «muy difícil», según el alcalde de la ciudad. Sus casi medio millón de habitantes llevan días bajo las bombas, sin agua, comida, electricidad ni calefacción. Los bombardeos han dejado «miles de heridos».
Médicos Sin Fronteras califica la situación de «catastrófica«.
Horas antes, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, denuncio que el ejército ruso destruyó por completo con ocho misiles el aeropuerto de Vinnytsia.
Pidió aviones para poder defenderse. Avisó de que el Ejército ruso se prepara para bombardear la ciudad portuaria de Odesa:«Se están preparando para bombardear Odesa. Odesa. Los rusos siempre han venido a Odesa. Siempre han sido calurosamente recibidos en Odesa. Con toda sinceridad. ¿Y ahora qué? ¿Bombas contra Odesa? ¿Artillería contra Odesa? ¿Misiles contra Odesa? Será un crimen de guerra. Será un crimen histórico».
Mientras los trenes salen llenos de ucranianos que huyen de Odesa, Zelensky reitera la petición para que la OTAN les proteja con una zona de exclusión aérea sobre toda Ucrania, Occidente lo descarta por entender que extendería la guerra a toda Europa.
Rusia ha avisado de que va a atacar empresas militares de Ucrania como parte de lo que el presidente ruso Vladímir Putin llama desmilitarización del país.
Siguiendo la lista de amenazas Rusia citó a Rumanía como uno de los países vecinos a Ucrania que permiten estacionar aviones de combate ucranianos en sus bases. El ministerio de Defensa Ruso aseguró que «se arriesgan a ser considerados parte del conflicto armado».