Israel y EEUU desarrollan tratamiento genético para VIH por medio de inyección
JERUSALÉN, jun (Xinhua) — Investigadores israelíes y estadounidenses desarrollaron una terapia de inyección para el VIH usando la modificación genética de los anticuerpos dentro del cuerpo, indicó hoy la Universidad Tel Aviv (TAU, por sus siglas en inglés).
El nuevo tratamiento podría convertirse en una vacuna o en un tratamiento único para los pacientes con VIH, de acuerdo con universidad.
En un estudio publicado en la revista Nature Biotechnology, investigadores de la TAU y sus colegas modificaron genéticamente glóbulos blancos tipo B para que generaran anticuerpos contra el VIH en respuesta al virus.
A diferencia de los métodos genéticos comunes en los que las células son modificadas fuera del cuerpo, el equipo modificó las células B dentro del cuerpo de ratones y describieron el nuevo método como rápido, potente, rentable y seguro.
«Cuando las células B modificadas se encuentran con el virus, este las estimula y alienta a dividirse, de modo que utilizamos el propio mecanismo de la enfermedad para combatirla» , explicó Adi Barzel, investigador de TAU.
«Además, si el virus cambia, las células B también cambiarán en consecuencia para combatirlo, así que hemos creado el primer medicamento que puede evolucionar en el cuerpo y derrotar a los virus en esta ‘carrera armamentista’ » , añadió.
«Es probable que podamos producir de esta manera un medicamento para otras enfermedades infecciosas y para ciertos tipos de cáncer causados por un virus» , concluyó.