La presidenta Tsai renuncia como presidenta del DPP después del revés electoral
Taipei, 26 de noviembre (CNA) La presidenta Tsai Ing-wen, renunció con efecto inmediato como presidenta del Partido Progresista Democrático (DPP) el sábado después de que el partido sufriera una aplastante derrota en las elecciones locales ese día.
En un discurso en la sede del DPP, Tsai dijo que, como presidenta del partido, acepta humildemente y debe asumir la responsabilidad por los decepcionantes resultados electorales del partido.
El primer ministro Su Tseng-chang, también presentó verbalmente su renuncia, dijo Tsai, pero agregó que le había pedido que permaneciera en su cargo para garantizar que no se interrumpa la implementación de políticas importantes.
Tsai atribuyó la derrota electoral del DPP a su incapacidad para cambiar el panorama político a nivel del gobierno local, cumplir con las expectativas de la gente y ofrecer candidatos de calidad.
Todas estas fueron las razones por las que el DPP no pudo volver a atraer al público después de las victorias del partido en las elecciones presidenciales y legislativas de 2020, dijo.
«Los partidos políticos y los políticos son insignificantes al lado de la opinión pública», dijo Tsai.
«El DPP se involucraría en una solemne introspección y aspiraría a hacer un mejor trabajo para cumplir con las altas expectativas de la gente», dijo.
Esta no es la primera vez que el DPP sufre un revés, y el partido no flaqueará ante los cambios y desafíos, dijo.
Como partido gobernante, el DPP se asegurará de estar unido en su administración para lograr la seguridad y el desarrollo de la nación, dijo.
Pidió esfuerzos concertados en todas las líneas partidistas y una cooperación más estrecha entre los gobiernos central y local para revitalizar la economía en la era posterior a la COVID-19 e impulsar importantes iniciativas políticas.
“Taiwán no puede darse el lujo de tambalearse bajo el clima político internacional actual y frente a los desafíos futuros. Debe avanzar con resolución”, dijo el presidente.
Mientras tanto, el portavoz del gabinete Lo Ping-cheng dijo que Su había accedido a permanecer como primer ministro para seguir impulsando las iniciativas políticas.
En un evento de prensa realizado en la sede del partido, el presidente del Kuomintang (KMT), Eric Chu, elogió la actuación electoral del partido como un triunfo no solo para el KMT sino para el pueblo de Taiwán en su conjunto.
Chu agregó que también sirvió como una advertencia para el DPP, que según el presidente del KMT había estado abusando del poder al movilizar un «ejército de Internet» para atacar a los que no lo apoyan.
Chu dijo que los resultados de las elecciones del sábado ofrecieron al KMT un rayo de esperanza para la carrera presidencial de 2024.
Prometió que su partido continuaría haciendo todo lo posible para solicitar el apoyo de los votantes indecisos mientras defendía la soberanía de la República de China, el nombre de jure de Taiwán.
Mientras tanto, el alcalde saliente de Taipei y presidente del Partido Popular de Taiwán (TPP), Ko Wen-je, dijo que la victoria en la elección de alcalde de Hsinchu el sábado por la noche para el candidato del partido, Kao Hung-an, mostró que los votantes de la ciudad norteña habían hecho una elección de romper con los campos pan-azul y pan-verde establecidos.
El TPP, fundado por Ko hace tres años, presentó candidatos para alcalde de Taoyuan, alcalde de Hsinchu y magistrado del condado de Yilan. También presentó 86 candidatos en las elecciones de concejales de ciudades y condados en Taiwán.
Ko también hizo campaña por la candidata independiente a la alcaldía de Taipei Huang Shan-shan, su ex adjunto, aunque fue derrotada por Chiang Wan-an (蔣萬安) del Kuomintang (KMT).
Se cree que la victoria de Kao podría aumentar las posibilidades de Ko en las elecciones presidenciales de 2024, ya que ya expresó su intención de postularse.
(Por Sean Lin, Joseph Yeh y Evelyn Kao)
Artículo final/ASG/AW