Líder del Congreso guatemalteco elogia vínculos duraderos con Taiwán
Taipei, 16 julio (CNA) El presidente del Congreso de Guatemala, Nery Ramos, de visita en Guatemala, agradeció este martes al gobierno de Taiwán por brindar ayuda exterior a la nación centroamericana, al tiempo que calificó la amistad entre ambas partes como «duradera».
La ayuda proporcionada por Taiwán ha formado la base del desarrollo nacional de Guatemala, dijo Ramos durante una reunión con el presidente Lai Ching-te en la Oficina Presidencial.
Ramos no especificó qué ayuda ha brindado Taiwán, pero dijo que Taiwán jugó un papel importante en el apoyo a Guatemala en los campos de educación, salud, tecnología, economía y comercio.
Los proyectos de cooperación entre los dos países han beneficiado a Guatemala y su gente, dijo Ramos, mencionando como ejemplo que Taiwán ha ayudado a los agricultores guatemaltecos a mejorar la calidad de los granos de café, papaya y otros productos.
Ramos continuó diciendo que en nombre del Congreso le gustaría reafirmar la amistad duradera entre Guatemala y Taiwán.
Este año se cumple el 91 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre la República de China (nombre oficial de Taiwán) y Guatemala, que es uno de los 12 países restantes que reconocen formalmente a Taiwán.
Ramos llegó a Taiwán el lunes con una delegación de varios partidos para una visita de cinco días por invitación del gobierno de Taiwán, según el Ministerio de Asuntos Exteriores (MOFA) en Taipei.
El MOFA dijo en un comunicado de prensa que la delegación, integrada por los congresistas César Amézquita, Karina Paz, José Sanabria y Víctor Alburez, reflejó el apoyo bipartidista a Taiwán en el Congreso de Guatemala.
En sus comentarios, el presidente Lai expresó su esperanza de que los dos países puedan profundizar su colaboración en diversos campos y avanzar en las relaciones bilaterales.
Sólo este año, varias delegaciones de empresarios taiwaneses han visitado Guatemala con la esperanza de explorar oportunidades para sus negocios textiles, cafetaleros y pesqueros, dijo Lai.
Agregó que las dos naciones continuarán trabajando juntas para su desarrollo nacional y para enfrentar diversos desafíos, sin dar más detalles.
Durante su discurso, Lai definió al país centroamericano como un “sólido aliado” de Taiwán, con el que comparte “valores universales como la libertad y la democracia”, y agradeció al Congreso de Guatemala por apoyar la participación internacional de la isla a través de varias resoluciones.
“Espero que, con el apoyo del presidente Ramos y de todos los visitantes, Taiwán y Guatemala puedan profundizar su cooperación en todos los ámbitos y continuar fortaleciendo su amistad”, dijo el líder isleño, recordando que este año Taiwán ha enviado varias delegaciones a Guatemala “para explorar oportunidades de cooperación en sectores como el textil, el café, los mariscos y la economía circular”.
Ramos, quien inició este lunes una visita de cinco días a la isla junto con una delegación de parlamentarios y políticos guatemaltecos, afirmó por su parte que Guatemala “valora enormemente la cooperación con el Gobierno y el pueblo de Taiwán” en áreas como la educación, la salud y la construcción de infraestructuras.
“El pueblo y el Gobierno de Guatemala siempre estarán agradecidos con el pueblo y el Gobierno de Taiwán. La delegación del Congreso de Guatemala está hoy aquí para reafirmar su compromiso de que Taiwán siempre estará en primer plano y que la amistad entre Taiwán y Guatemala durará para siempre”, indicó Ramos, de acuerdo a un comunicado difundido por la Oficina Presidencial de Taiwán.
Tras su llegada al poder en enero de este año, el presidente guatemalteco, Bernardo Arévalo de León, reiteró su compromiso de mantener las relaciones diplomáticas con Taiwán y al mismo tiempo expandir los intercambios comerciales con China.
El mandatario centroamericano no asistió presencialmente a la toma de posesión de Lai el pasado 20 de mayo y envió en su lugar a su canciller, Carlos Ramiro Martínez, quien meses atrás había manifestado el interés del Gobierno guatemalteco por abrir una oficina de intereses comerciales con China sin romper su vinculación con la isla.
El portavoz del Ministerio de Exteriores chino Wang Wenbin calificó la visita de Martínez a Taipéi como una grave violación del “principio de una sola China” -por el que se considera a la isla como una “parte inalienable” del territorio chino- y enfatizó que esta situación perjudicaba la cooperación entre China y Guatemala, incluyendo la exportación de productos guatemaltecos al gigante asiático.