Los demócratas ganan el Senado


Los demócratas continuarán al frente del Senado en enero, tras proyectarse la victoria de la senadora Catherine Cortez Masto en Nevada.

Con la victoria de Cortez Masto, los demócrats tendrán al menos 50 senadores y volverían a contar con el voto decisivo de la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, quien es la presidenta del Senado.

Los demócratas aún pueden ganar un escaño adicional en Georgia, si logran reelegir en una segunda ronda el 6 de diciembre al senador Raphael Warnock.

El viernes, los demócratas habían asegurado la victoria en Arizona. con lo que confirmaban tener por lo mneos 49 de los 100 escaños del Senado.

En estas elecciones de mitad de mandato, los demócratas han logrado avanzar un escaño, gracias al triunfo de John Fetterman en Pensilvania, un escaño que en este momento está en manos del republicano Pat Toomey.

Las cadenas de televisión CNN y NBC proyectaron la victoria de Cortez Masto y por ende de los demócratas en el Senado.

Cortez Masto tenía esta noche el 48.7% de los votos, frente al 48.2% del republicano Adam Laxalt, para una ventaja de casi 5,000 votos. Se ha contado el 97% de los votos. En 2016, Cortez Masto se convirtió en la primera senadora federal hispana.

“Esta elección es una victoria y una vindicación para los demócratas, y nuestra agenda”, indicó el senador Charles Schumer (Nueva York), quien sostuvo que continuará siendo el líder de la mayoría demócrata del Senado.

Los demócratas han deshecho la “ola roja” que pronosticaron los republicanos en estas elecciones de mitad de mandato. No solo han ganado nuevamente el Senado, sino que han evitado una pérdida importante de escaños en la Cámara baja.

Las proyecciones más recientes indican que los republicanos, como mucho, tendrán una mayoría de un puñado de votos en la Cámara baja. Según los resultados ya conocidos, los republicanos tienen asegurados 211 escaños de la Cámara baja, frente a 204 de los demócratas. Se requieren 218 escaños para controlar la Cámara baja.

Para la encuestadora republicana Kristin Solis Anderson, ha sido llamativo que entre los electores que expresaron que estaban insatisfechos con el estado actual de las cosas, los demócratas obtuvieron una ventaja de cuatro puntos.

Han indicado que “no me gusta el estado actual de las cosas”, pero temen que la situación se pudiera poner peor con los republicanos, afirmó en CNN Solis Anderson.

Schumer sostuvo que ciertamente los demócratas se enfrentaron a candidatos “extremistas” manchados por tratar de desconocer los resultados de las elecciones presidenciales de 2020, como parte del movimiento “Make America Great Again” (MAGA) del expresidente Donald Trump, a quien periódicos conservadores han descrito como “el gran perdedor” de las elecciones legislativas.

En una conferencia de prensa en Nueva York, Schumer también dio la bienvenida a los dos nuevos senadores electos demócratas, Fetterman y Peter Welch (Vermont). Y dijo estar confiado en que el senador Warnock prevalecerá en Georgia frente al republicano Herschel Walker.(Elnuevodia)


Noticia Anterior ENEE inicia con el plan de manejo de la cuenca de Patuca III
Siguiente Noticia El Olimpia lidera el campeonato tras derrotar al Honduras Progreso