ENEE inicia con el plan de manejo de la cuenca de Patuca III


Debido a que  hace casi dos años se dio inicio a la  generación de  energía   en la Central Hidroeléctrica Patuca III y como parte del compromiso de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) en proteger y conservar el medio ambiente de la cuenca abastecedora de agua al Embalse, a través de la Unidad Especial de Proyectos de Energía Renovable (UEPER), se inició recientemente con las acciones para la creación y ejecución del Plan de Manejo de la Cuenca Hidrográfica. 

 Como parte de la implementación del  Plan de Manejo, la UEPER,  esta semana comenzó con  la tarea del control del lirio acuático en el embalse de la represa, mediante  el método mecánico manual.

El jacinto o lirio acuático, es el nombre común que se le da a esta planta, que se desarrolla en los ríos, lagos, presas y cuerpos superficiales de agua, su aparición se debe a altos  niveles de nutrientes en el agua, especialmente  de nitrógeno, fósforo y potasio producto del mal uso de agroquímicos en la producción agrícola.

La UEPER, a través de la Sub dirección Ambiental, para promover el desarrollo rural y ambiental del embalse y evitar una mortalidad de los peces y la fauna acuática que se encuentra en el  embalse de la central procedió de forma temprana  a resolver la situación del crecimiento de la planta El Jacinto.

Para realizar los trabajos del control  de la planta acuática, primero se hizo el reconocimiento en campo de Las zonas de vida, Flora y Fauna y las áreas donde se comenzará con el control de la planta acuática.

Además, se cuenta con una  lancha  que ayuda al personal encargado de las labores  a recolectar el lirio que está disperso en el embalse  y  llevarlo a la orilla del mismo para que el personal lo almacene.

De igual manera, se realiza la actividad de identificar los afluentes que más están contaminando con lirio acuático, para ello se colocan los puntos donde se hará el muestreo de calidad del agua, lo que  ayudará a conocer que afluentes  provocan la proliferación de la planta acuática en el embalse.

Luego se realizó  la instalación de  un cable de retención que impedirá que el lirio acuático  llegue hasta la cortina de la central y además mejorara así la belleza escénica y la salud del embalse.

Después de extraído, el lirio acuático se apila en la orilla para su secado para posteriormente convertirlo en abono orgánico, biomasa, artesanías y realizar pruebas para biodisel.

Este trabajo y otros más están enmarcada dentro del plan de manejo de la cuenca de la represa, y se realizó con el apoyo  de un grupo de  practicantes de la carrera de Dasonomía de la Universidad de Ciencias Forestales (UNACIFOR).


Noticia Anterior Cinco países latinoamericanos aspirarán, sin favoritos a presidir el BID
Siguiente Noticia Los demócratas ganan el Senado