Los republicanos alcanzan una ajustada mayoría en la Cámara de Representantes de EE. UU.


Más de una semana después de que cerraran los colegios electorales de las elecciones de medio término, el Partido Republicano puede confirmar que recupera cuatro años después la Cámara de Representantes. La espera de los conteos se ha hecho muy larga, pero la victoria republicana en el distrito 27 de California ha podido ratificar la mayoría en esta cámara de la formación conservadora. Un resultado positivo para ellos que, sin embargo, tiene un sabor muy amargo debido a que esta victoria se ha dado de una forma mucho más ajustada de la que esperaban.

Los republicanos tendrán una ventaja de uno o dos asientos sobre el Partido Demócrata de Joe Biden en la Cámara y no han podido ganar la mayoría en el Senado, resultado que están muy lejos de la ‘ola roja’ a la que durante semanas hicieron referencia algunos líderes como el expresidente Donald Trump. Un fracaso parcial que ha hecho tambalear los cimientos de la formación conservadora.

**DALE CLICK AQUÍ AL ENLACE PARA RECIBIR NOTICIAS EN TU CELULAR

El objetivo principal del sector más extremista del Partido Republicano, íntimamente ligado al expresidente no podrá poner en problemas al Gobierno de Joe Biden durante los dos años que restan de mandato demócrata, algo que había sido su principal objetivo. El actual mandatario puede tener problemas a la hora de sacar adelante algunas leyes, pero con su mayoría en el Senado y el entendimiento con unos pocos republicanos moderados podrá alcanzar sus objetivos legislativos sin mucha complicación. 

Aunque la pérdida le quita algo de poder a Biden en Washington, ha señalado que espera que los republicanos cooperen. En una conferencia de prensa la semana pasada, dijo: «El pueblo estadounidense ha dejado claro, creo, que espera que los republicanos también estén dispuestos a trabajar conmigo.»

Además, muchas de las apuestas más radicales del expresidente Trump para el Senado y la Cámara de Representantes han salido derrotadas frente a sus rivales demócratas, algo que ha puesto en entredicho el liderazgo de la que hasta ahora era la voz con más peso dentro del partido. 

El líder de la nueva mayoría republicana en la Cámara Baja que más suena es Kevin McCarthy, quien tendrá la difícil tarea de unir a una bancada muy dividida tras los resultados y, especialmente, de cara a las elecciones presidenciales de noviembre de 2024, la próxima gran cita electoral. Los sectores más conservadores de su partido han cuestionado su apoyo o han puesto condiciones para darlo. 

McCarthy celebró el miércoles por la noche en Twitter que su partido había «volteado oficialmente» la Cámara de Representantes, escribiendo: «Los estadounidenses están listos para una nueva dirección, y los republicanos de la Cámara de Representantes están listos para cumplir.»

Pero la realidad es que su partido tendrá en esta cámara la mayoría más exigua en lo que va de siglo, incluso menor que la que tuvo en 2001, bajo el mandato de George W. Bush, algo que puede llevar a un caos legislativo que ponga en una tesitura complicada a los republicanos y que se vea afectado ante cualquier ligero cambio en los próximos dos años, como por ejemplo la dimisión o el fallecimiento de alguno de los representantes y una derrota en las elecciones que se den en ese distrito. Situaciones complicadas, pero no imposibles, que ya han sucedido en el pasado. 

La noticia se da también menos de un día después de que Donald Trump confirmara sus intenciones de aspirar por tercera vez consecutiva a presidir la Casa Blanca en un discurso frente a sus aliados. Trump es consciente de que su posición dentro del partido ha sido discutida por algunos sectores que piden una renovación y ha adelantado de una forma notable su confirmación como precandidato. 

En las últimas semanas han sonado varios nombres para liderar la carrera presidencial por el lado republicano, a los que el expresidente ya ha intentado acallar y apartar, como el del gobernador de Florida Ron DeSantis, que tras su exitosa victoria en su estado ha salido reforzado, o el del ex vicepresidente Mike Pence, antiguo aliado de Trump que tras el Asalto al Capitolio el 6 de enero de 2021 se ha convertido en uno de sus mayores opositores dentro del partido.

¿Podrá el Partido Republicano iniciar investigaciones sobre Joe Biden?

Además de la cuestión legislativa, en la que Joe Biden confía contar con el apoyo de algunos republicanos, este partido pretendía tener las mayorías en las dos cámaras con el objetivo de bloquear las investigaciones que se están llevando a cabo contra el expresidente Donald Trump e iniciar una serie de procesos contra la plana mayor del Partido Demócrata y especialmente contra Joe Biden y su familia.

Hay un interés especial en investigar los negocios en el extranjero del hijo del presidente, Hunter Biden. Algunos de los legisladores más conservadores han planteado la posibilidad de impugnar a Biden, aunque eso será mucho más difícil de lograr para el partido con una mayoría ajustada, según explica la agencia de noticias AP en uno de sus reportes.

Mike Garcia, el ex piloto de combate que dio la mayoría a los republicanos

El nombre que permitió la victoria republicana en la Cámara Baja es Mike Garcia, un antiguo piloto que tuvo participación en la Guerra de Irak y que ha sido reelegido por tercera vez consecutiva en el distrito 27 de California, enclavado en medio del área metropolitana de Los Ángeles. 

Su victoria se da en un distrito de tendencia liberal que dio la victoria a Biden en las elecciones presidenciales pero que, sin embargo, ha optado por su figura para la Cámara de Representantes en los últimos comicios. 

El conteo de California ha mostrado que, aunque es un fuerte bastión demócrata, los republicanos todavía cuentan con presencia en algunos distritos del sur del estado y de las zonas rurales. (france24)

CLICK AQUÍ PARA DESCARGAR EL PDF DE ESTA SEMANA


Noticia Anterior VIDEO: !Impresionante¡ Guardia de seguridad atiende a un «fantasma» en un hospital
Siguiente Noticia La OPS alerta de la triple amenaza de covid-19, gripe y virus VRS en América