Maduro acusa a Estados Unidos de violar tratado nuclear con despliegue de submarino en el Caribe


El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció este miércoles que Estados Unidos ha violado el Tratado de Tlatelolco de 1967, que establece a América Latina y el Caribe como zonas libres de armas nucleares, tras el presunto despliegue de un submarino nuclear en aguas cercanas al país sudamericano.

“Venezuela ha sido amenazada con un submarino nuclear. Se ha violado el Tratado de Tlatelolco que prohíbe la movilización, la utilización y la fabricación de armas nucleares en todo el territorio de América Latina y el Caribe”, manifestó el mandatario desde el Palacio de Miraflores, en declaraciones transmitidas por Venezolana de Televisión (VTV).

Según Caracas, Washington también planea enviar un crucero lanzamisiles y otros buques de guerra como parte de lo que califican “acciones hostiles” de la administración estadounidense. La misión permanente de Venezuela ante la ONU advirtió que este despliegue representa “una grave amenaza a la paz y la seguridad regionales”.

El gobierno venezolano exigió el cese inmediato de estas maniobras militares y garantías de que Estados Unidos no usará ni amenazará con armas nucleares en el continente. Asimismo, solicitó al Organismo para la Proscripción de las Armas Nucleares en América Latina y el Caribe (OPANAL) convocar consultas urgentes para abordar el tema.

En paralelo, Venezuela anunció el despliegue de buques de mayor tamaño en aguas del Caribe para reforzar la lucha contra el narcotráfico, en respuesta a los recientes señalamientos de Washington, que elevó a 50 millones de dólares la recompensa por información que conduzca a la captura de Maduro.

Aunque expertos aclaran que los submarinos desplegados por EE. UU. no están diseñados para transportar armas nucleares, la denuncia venezolana marca un nuevo episodio de tensión entre ambos países.


Noticia Anterior Honduras recibe nueva solicitud de extradición, esta vez desde Argentina
Siguiente Noticia Estos son los trabajos con más probabilidades de infidelidad