Más de 7,000 personas evacuadas o confinadas en Tenerife


El incendio forestal que desde el martes afecta a seis municipios de Tenerife ha consumido ya más de 2.600 hectáreas en un perímetro de 31 kilómetros, y ha obligado a decretar el confinamiento del casco urbano de la población en El Rosario.

El fuego, que en algunos puntos avanza sin control, afecta a los municipios de Arafo, Candelaria, Santa Úrsula, La Matanza, El Rosario y La Orotava.

SÍGUENOS TAMBIEN EN LA NUEVA RED SOCIAL THREADS

Estaba siendo un verano relativamente tranquilo en España en materia de incendios… hasta ahora. El que comenzó el martes por la noche en los montes de Arafo, en el corazón de la isla de Tenerife, ha provocado la evacuación de 7600 personas. Fernando Clavijo, presidente de las Islas Canarias, lo ha definido como «el más complejo de los últimos 40 años en las Islas».

Clavijo ha informado en rueda de prensa que en algunas zonas de Arafo y Candelaria, donde se originó el fuego, se han reactivado las llamas debido a los puntos calientes originados por las pavesas y el viento. No obstante, ha precisado que ese flanco en concreto del incendio «parece bastante estable» y donde sigue avanzando fuera de control es en la vertiente norte.

En las tareas de extinción están participando 17 aviones, tres de ellos del ejército. El Ministerio de Defensa ha anunciado a media tarde de la salida desde Sevilla de un avión de transporte con 92 efectivos de la UME destinados a reforzar el contingente ya desplegado, para sumar un total de 202 militares del Segundo Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM II) desplegados en Tenerife.

En la UME apuntan en la misma dirección que el presidente de Canarias. Catalogan el incendio de «especialmente difícil y grave». Se han generado columnas de humo de hasta seis kilómetros y un microclima que viene provocado, en parte, por las características orográficas de la isla. La gran masa forestal de Tenerife es un combustible ideal para el fuego, y las labores de extinción son especialmente arduas.

En muchos puntos está fuera de la capacidad de extinción y se tienen que utilizar técnicas específicas más allá de los ataques aéreos, como las quemas de ensanche, de tal manera que se queme parte de la tierra en la que esté prevista que llegue el fuego para hacer que desaparezca el combustible del propio incendio.

Para evitar que no haya turistas ni curiosos que se acercan a observar las llamas, y facilitar de esta manera las labores de extinción, se han decretado medidas como el cierre de todos los accesos al Parque Nacional del Teide.

La presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, ha indicado que también se ha decidido confinar el casco de El Rosario, ubicado en La Esperanza, debido a la abundancia de pavesas que produce el incendio y para despejar las vías para el paso de las fuerzas de seguridad.

Los datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico venían reflejando una buena tendencia que se ha quebrado con el incendio tinerfeño. Entre el 1 de enero y el 6 de agosto se han producido 1889 incendios, 325 menos que en el año 2022 a estas alturas. A pesar de que el pasado julio ha sido el mes más caluroso en el planeta desde que hay registros, esto no se ha traducido de manera general en el aumento de incendios o de conatos de ellos.

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha advertido de los síntomas que se pueden experimentar ante la exposición al humo provocado por un incendio forestal -tos, molestias torácicas o dificultades para respirar profundamente, entre otras- y ha recomendado, para los habitantes que se encuentren en lugares próximos al incendio, que cierren las ventanas y las puertas de sus casas, que eviten la permanencia en el exterior y usen una mascarilla FFP2.

Turismo de Tenerife ha destacado que las principales zonas turísticas y ciudades de la isla se encuentran alejadas del incendio, por lo que la actividad en los establecimientos alojativos, playas y demás lugares turísticos ubicados en las zonas cercanas a la costa y medianías se sigue desarrollando con normalidad.

ZONAS EVACUADAS

El gobierno de Canarias ha ordenado la evacuación preventiva en Camino de La Granja, Los Eres, Lomo Juan Lian y el acceso del Barranco de Añavingo, El Pinalete, Galván, Las Vigas y Lo de Los Ramos, en el municipio de Arafo.

Según informa el Ejecutivo regional, esta decisión se suma a la adoptada durante la noche de confinar todo el caso urbano de la Esperanza, en el Rosario, así como evacuar la parte alta del barranco Hondo, Las Rosas, Los Apaches-Camino La Huerta, en el mismo municipio de El Rosario, y el desalojo de La Resbala y Pinolere en La Orotava.

Todo ello con el objetivo de garantizar la seguridad de las personas y permitir una mayor operatividad de los servicios de extinción. Estas órdenes afectan a unas 7.600 personas, según el censo

Además, durante la madrugada se evacuaron la zona de Las Barreras y la C/ Preventorio, en El Rosario, así como el área que va desde la calle Vista La Huerta y calle Preventorio hasta la Escuela Hogar (TF -274), Camino Los Panascos Bajos hasta calle Juan Antonio Díaz y las calles Las Rosas y Doctor Caldera hasta la Carretera General TF -24, en el mismo municipio. Para estas personas se ha habilitado como albergue el Pabellón municipal de El Chorrillo-San Isidro.

CLÍCK AQUÍ PARA RECIBIR NOTICIAS

En La Orotava, se ordenó también la evacuación de la bajada del bebedero Restaurante Teide hasta La Florida y del barrio de Pino Alto. Y se decretó como punto de encuentro y albergue el Pabellón municipal Quiquirá. (elmundo)

DELE CLICK AQUÍ PARA DESCARGAR EL PDF DE ESTA SEMANA


Noticia Anterior Precio del combustible impactara en el crecimiento económico de Honduras
Siguiente Noticia Exjefe paramilitar revela el plan de un exfiscal y exmagistrado para «destruir» la imagen de Petro