Mientras en Honduras las corren, Venezuela aprueba las Zedes para impulsar desarrollo


Venezuela aprobó este jueves 30 de junio por mayoría, la Ley Orgánica de las Zonas Económicas Especiales para regular la explotación de regiones donde se puedan instalar inversiones extranjeras.

El parlamento venezolano explicó que se buscará dar incentivos a las empresas entre los que están los fiscales y aduaneros.

En tal sentido, se esperan inversiones en sectores agropecuario, industrial, aeronáutico, energético, financiero y tecnológico.

La medida se tomó para reactivar la economía del país suramericano y se beneficiarán las personas jurídicas, públicas, privadas, mixtas y comunales nacionales o extranjeras, detalla la ley.

La ley crea una Superintendencia Nacional de las Zonas Económicas Especiales, adscrita a la Vicepresidencia de la República, que se encargará de «ejercer la gestión, administración, dirección, coordinación, control, supervisión e inspección» de los sectores, según explica una nota de Efe.

El diputado opositor Luis Eduardo Martínez sostuvo que esta ley «se convierte en un instrumento fundamental para la reactivación económica de Venezuela» pues, a su juicio, «potenciará la inversión nacional y extranjera».

«Nos sentimos entusiasmados en expresar públicamente frente a usted y frente al país nuestra alegría con la aprobación de esta ley, que es trascendental para Venezuela», dijo.

De acuerdo con fuentes parlamentarias, el instrumento jurídico tiene como objetivo regular la creación, organización, funcionamiento y administración de áreas para el desarrollo de proyectos económicos y de encadenamiento productivo.

El presidente de la comisión parlamentaria de Economía, Finanzas y Desarrollo Nacional, diputado Jesús Faría, recalcó que esta ley busca preservar la soberanía del país a está en plena sintonía con el desarrollo económico de Venezuela.

Aseguró además que la norma fue debatida ampliamente por todos los sectores del ámbito socioeconómico y político de la nación sudamericana, incluida la clase obrera.

Tras su aprobación, ahora el proyecto será enviado al Tribunal Supremo de Justicia, para luego remitirlo al Ejecutivo nacional para su evaluación en un plazo no mayor de 180 días, con vistas a su promulgación definitiva.

La iniciativa legal cuenta con incentivos en materia fiscal, aduanal y libertad de importación y exportación.

Ratifica además los principios de soberanía y seguridad para inversionistas nacionales y extranjeros, además de propiciar la ruptura de los obstáculos asociados a las medidas coercitivas implementadas por Estados Unidos contra la nación sudamericana.

En Venezuela existen hasta la fecha zonas económicas especiales en los estados de Lara (Palavecino e Iribarren), Táchira (San Antonio-Ureña), Falcón (Paraguaná), Cojedes (Tinaquillo-San Carlos) y Miranda (Guarenas-Guatire).


Noticia Anterior Aprueban informe que recomienda acusar constitucionalmente a Pedro Castillo
Siguiente Noticia Amber Heard cada vez la tiene más difícil