Ministra alemana visitará Taiwán para asistir a acuerdo de ciencia y tecnología
Taipei/Berlín, 18 de marzo (CNA) La ministra federal de Educación e Investigación de Alemania, Bettina Stark-Watzinger, tiene previsto visitar Taiwán la próxima semana, en lo que sería el primer viaje oficial al país de un ministro alemán en 26 años, según un fuente en el Gabinete de Taiwán.
En declaraciones a CNA el viernes bajo condición de anonimato, la fuente dijo que Stark-Watzinger encabezará una delegación en una visita a Taiwán del 21 al 22 de marzo para presenciar la firma de un acuerdo de ciencia y tecnología entre Taipei y Berlín.
En Berlín, un portavoz del Ministerio de Educación e Investigación de Alemania también confirmó la visita y dijo a los periodistas que la tecnología y la educación serán el centro de atención de la delegación de Stark-Watzinger en sus reuniones previstas con funcionarios de Taiwán durante la estancia de dos días.
«El objetivo de la visita es reforzar y expandir la cooperación con Taiwan en ciencia, investigación y educación», dijo el vocero, y agregó que Taiwan tiene fortalezas en la fabricación de alta tecnología.
Según Reuters, que también informó sobre la visita prevista, Stark-Watzinger no se reunirá con la presidenta Tsai Ing-wen (蔡英文), sin embargo, «siguiendo las instrucciones del gobierno alemán para evitar irritar demasiado a China», en medio de crecientes tensiones. entre Beijing y el oeste.
En noviembre pasado, durante un viaje a Berlín, el Ministro de Ciencia y Tecnología de Taiwán, Wu Tsung-tsong (吳政忠), invitó a Stark-Watzinger a visitar Taipei.
Cuando Stark-Watzinger llegue la próxima semana, se reunirá con Wu, así como con la ministra de Asuntos Digitales Audrey Tang (唐鳳) y el ministro de Educación Pan Wen-chung (潘文忠), según la fuente del Gabinete de Taiwán.
El objetivo general de la visita es profundizar la cooperación entre Alemania y Taiwan en las áreas de desarrollo tecnológico, educación y cultivo de talento, dijo la fuente.
También se espera que la delegación alemana se centre en la industria de los semiconductores, a la luz de los cuellos de botella actuales en la cadena de suministro global, agregó la fuente.
Un funcionario alemán en Berlín, que pidió no ser identificado, le dijo a CNA que Berlín y Taipei esperan forjar lazos más estrechos en la industria de los semiconductores, particularmente en las áreas de capacitación e investigación y desarrollo de talentos, con el objetivo de acelerar la evolución de sus ecosistemas de semiconductores.
Las dos partes también están preparadas para unirse para expandir la cadena de suministro global en el campo de la energía de hidrógeno verde, un área en la que ambos tienen tecnologías avanzadas, dijo el funcionario.
Además, mientras los países de todo el mundo continúan trabajando en la producción de energía renovable, Alemania espera cooperar con Taiwán en el desarrollo de baterías, dijo el funcionario.
La esperada visita de Stark-Watzinger, miembro del liberal Partido Democrático Libre en la coalición tripartita del canciller Olaf Scholz, será la primera de un funcionario alemán de ese nivel desde 1997, cuando el entonces ministro de Economía, Günter Rexrodt, visitó Taiwán.
Un funcionario de la Oficina Federal de Relaciones Exteriores de Alemania dijo a CNA que si bien no existen vínculos oficiales entre Taiwán y Alemania, las dos partes mantienen relaciones estrechas y amistosas, particularmente en las áreas económica, cultural y académica.
Taiwán es también uno de los socios comerciales y de inversión más importantes de Alemania, por lo tanto, las visitas de funcionarios alemanes son normales, dijo el funcionario, y agregó que el viaje de Stark-Watzinger no contravendría la política de «una sola China» de Berlín.
Según Commercial Times, con sede en Taiwán, el fabricante de chips más grande del mundo, Taiwan Semiconductor Manufacturing Co. (TSMC), planea construir una fábrica en la ciudad alemana de Dresden, y se espera que la producción comience en 2025.
La inversión en Alemania ayudará a satisfacer la fuerte demanda en Europa de los procesos especiales de TSMC, dijo el informe a principios de esta semana.
Sin embargo, TSMC, que actualmente está estableciendo fábricas en Japón y el estado estadounidense de Arizona, ha dicho que su plan de inversión europeo aún está bajo consideración.(focustaiwan.tw)