Nicaragua celebra Año Nuevo chino con juego amistoso de béisbol
Nicaragua celebró hoy lunes la Fiesta de Primavera y el Año Nuevo chino con un juego amistoso de béisbol entre las novenas Tigres de China y Pinoleros de Nicaragua.
Miles de aficionados, representantes del Gobierno nicaragüense y del cuerpo diplomático de China asistieron al Estadio Nacional «Dennis Martínez», en Managua, para disfrutar del deporte de las bolas y los strikes y celebrar la llegada del Año del Tigre.
El estadio fue engalanado con carteles alegóricos al festejo en idioma español y en mandarín, y su pantalla lumínica proyectó el video «Juntos por el futuro», alusivo a la Fiesta de Primavera del Año Nuevo chino.
Muchos de los asistentes portaban playeras que exaltaban la amistad entre China y Nicaragua, con un diseño que hermanaba al tigre y al guardabarranco, ave nacional del país centroamericano.
El asesor presidencial para Inversiones, Comercio y Cooperación Internacional de Nicaragua, Laureano Ortega, destacó que el juego de béisbol era «un puente para el fortalecimiento de la amistad y la hermandad» entre los dos países.
«China y Nicaragua nos estrechamos las manos y nos abrazamos fraternalmente para construir una comunidad de futuro compartido para la humanidad», dijo Ortega, que deseó al pueblo chino «más éxitos, progresos, salud y vitalidad».
El canciller nicaragüense, Denis Moncada, celebró el acercamiento que están teniendo China y Nicaragua en todos los ámbitos desde el restablecimiento de relaciones diplomáticas, en diciembre pasado.
Moncada felicitó a China por la celebración del Año Nuevo del Tigre y comentó que el encuentro de béisbol era también en saludo a los Juegos Olímpicos de Invierno Beijing 2022, una cita cuyo éxito deseó y anticipó.
Sobre el magno evento deportivo, el consejero de la Embajada de la nación asiática en Nicaragua, Yu Bo, aseveró que su éxito «es un compromiso de China con el mundo».
Yu agradeció al Gobierno nicaragüense por la celebración del juego de béisbol, a la vez que destacó que el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre los dos países está «en línea con los intereses fundamentales y de largo plazo de ambas partes».
«Ha iniciado un nuevo capítulo de una cooperación bilateral y amistad en diversos sectores sobre la base del respeto mutuo, la igualdad y el beneficio recíproco», ponderó.
Yu lanzó la primera bola con Ortega al bate para dar inicio al desafío, a la postre ganado por los Pinoleros en siete entradas, con marcador de cuatro anotaciones por cero.