Plantilla de Barça TV demandará al club y a Telefónica por cesión ilegal de trabajadores


Después de que a finales de abril el FC Barcelona anunciara el cierre de Barça TV, el conflicto ha entrado en su recta final. Este viernes finaliza el periodo de consultas sin ningún tipo de acuerdo por lo que el despido colectivo de los 94 trabajadores que han contribuido a lo largo de más de dos décadas a consolidar la identidad del club se hará efectivo en las próximos días. Otro efecto del tijeretazo por el plan de ajuste del Barça que avanza sin compasión.

La falta de acuerdo aboca el conflicto a un proceso judicial, ha explicado esta mañana el asesor de la plantilla, Natxo Parra. «La plantilla impugnará este despido colectivo con una demanda a Telefónica, al FC Barcelona y a Barça Produccions, como sociedad encargada de los contenidos audiovisuales», ha detallado el abogado laboralista del Col·lectiu Ronda, que ha puesto énfasis en que el club no ha querido participar, como reclamaban los trabajadores, en este periodo de consultas.

CLÍCK AQUÍ PARA RECIBIR NOTICIAS

La demanda denunciará una cesión ilegal de trabajadores por lo que solicitará su readmisión, reiterando el argumento que han defendido siempre los trabajadores y sus asesores. «Telefónica es una pantalla para esconderse, porque el club es el empresario real de la plantilla», ha sentenciado Parra. Lo explica por el uso de las instalaciones del club -«por el que no se paga», ha puntualizado-, que ha habido épocas desde 1999 en que parte de los trabajadores estuvieron contratados por el Barça, por su apariencia externa como personal del club y por las órdenes que reciben directamente del Barça.

El «exorbitante» beneficio de Telefónica

«Telefónica no asume ningún riesgo empresarial y tiene un beneficio asegurado con esta contrata», ha sentenciado Parra, que lo ha concretado en 3.182.000 euros en tres años. «Este beneficio neto, que puede comprobarse en el Registro Mercantil, es una cifra exorbitante, fuera de mercado para este tipo de contrata. «No hay ninguna explicación».

De la misma forma. el abogado del Col·lectiu Ronda ha detallado que el coste de personal de Barça TV es de 3,5 millones de euros. El Barça, mientras, se agarra a cifras muy diferentes: cuesta 14 millones y solo genera 2, números que tampoco comparten lógicamente ni los trabajadores ni sus asesores. «Solo puedo decir que el coste de personal es ínfimo dentro del presupuesto de la entidad».

«Los trabajadores de Barça TV son la imagen pública del Barça, y están interesados en que se hable de su estrategia comunicativa. Hasta ahora se han encontrado delante de la pared de la empresa y el club», ha manifestado el abogado. «El club ha de continuar emitiendo contenido digital y audiovisual por streaming, redes sociales y otras plataformas , la actividad continúa y ese contenido lo hace la plantilla».

Este argumento, como apoyo al principal de la cesión ilegal de trabajadores, llegará dentro de unos cuatro meses al Tribunal Superior de Justícia de Catalunya, salvo que en ese plazo se produzca algún tipo de entente entre las partes que hasta ahora no ha existido. (elperiodico)

DELE CLICK AQUÍ PARA DESCARGAR EL PDF


Noticia Anterior Diplomacia china dice que nueva ley va a contrarrestar «acoso» extranjero
Siguiente Noticia Tocoa pierde 800 empleos y solución energética con cierre de Inversiones Los Pinares