Presidenta de Taiwán promete en Guatemala seguir asistiendo a sus «aliados diplomáticos»


La presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, prometió este domingo seguir apoyando a sus «aliados diplomáticos», en el último día de una visita a Guatemala que busca reforzar lazos frente a la ofensiva diplomática china en la región.

«Taiwán continuará asistiendo al desarrollo sustancial y prolongado de sus aliados diplomáticos, no dejaremos de seguir colaborando con los socios democráticos del mundo», afirmó Tsai al visitar un hospital construido con una donación de Taipéi.

CLÍCK AQUÍ PARA RECIBIR NOTICIAS

La visita de la mandataria, que viajará a la medianoche local (06H00 GMT del lunes) a Belice, ocurre una semana después de que el vecino Honduras rompió relaciones con Taipéi y estableció lazos con Pekín.

Tras la ruptura con Honduras, solo 13 países reconocen a Taiwán. Bajo el principio de «Una sola China», Pekín no permite que ningún país tenga lazos diplomáticos con ellos y con los taiwaneses a la vez.

«En adelante, Taiwán y Guatemala seguiremos solidarizándonos uno con el otro, profundizando la cooperación en todas las áreas posibles en base a los objetivos de la diplomacia de paso firme, solidario y de mutuo beneficio», declaró Tsai, tras ser recibida por decenas de niños de escuelas públicas con banderas de la isla y el país centroamericano.

El presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, agradeció la colaboración y dijo que su país mantendrá el reconocimiento diplomático de Taiwán.

«Reafirmo ante usted mi compromiso incondicional de que Guatemala, como parte esencial de su política exterior, va a seguir en favor del reconocimiento de la soberanía de la República de China Taiwán», dijo.

«Como gobernante de este país de vocación pacifista, abogo por la pronta finalización de las tensiones generadas por China continental en el Estrecho de Taiwán, que siembran zozobra y arrebatan la felicidad y la paz a los ciudadanos de República de China Taiwán», añadió Giammattei.

Ambos mandatarios visitaron este domingo el recién inaugurado hospital regional de Chimaltenango, en el oeste de Guatemala, construido con una donación de 22 millones de dólares de Taipéi. Giammattei se desplazó en andadores debido a la esclerosis múltiple que padece desde su juventud.

Esta fue la última actividad pública de Tsai en su visita de tres días a Guatemala, antes de viajar a Belice, el otro país centroamericano que sigue aliado con Taiwán, donde se reunirá el lunes con el primer ministro, John Briceño.

La presidenta hizo una escala en Nueva York y en su viaje de regreso planea reunirse en California con el presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Kevin McCarthy, lo que indujo a China a advertir a Estados Unidos que está «jugando con fuego». (lanacion)


Noticia Anterior AMLO y sus malas juntas en América Latina
Siguiente Noticia Salvadoreños acuden a bendición de ramos para dar bienvenida a Semana Santa