Putin, Macron y Scholz hablan por teléfono pero hay acuerdo para frenar ataques


El presidente de Rusia, Vladimir Putin, sostuvo hoy sábado una conversación telefónica con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y con el canciller de Alemania, Olaf Scholz, y los instó a influir en las autoridades de Kiev para que detengan los «actos criminales» de los «batallones nacionalistas» ucranianos, informó el Kremlin.

Macron y Scholz urgieron a un cese al fuego inmediato y a una solución diplomática al conflicto en Ucrania, dijo el Gobierno alemán en un comunicado, destacando la conversación de 75 minutos como parte de los actuales esfuerzos internacionales para poner fin al conflicto.

Putin presentó un «informe detallado de la serie de conversaciones sostenidas a través de videoconferencia por representantes rusos y ucranianos en los últimos días», y los tres líderes revisaron cuestiones relacionadas con los acuerdos que se están elaborando con respecto a la implementación de las demandas rusas previas, dijo el Kremlin en un comunicado.

Putin informó a Macron y Scholz sobre «la situación real en el terreno» en respuesta a las cuestiones planteadas por ellos «respecto a la situación humanitaria en el territorio de la operación militar para proteger Donbass», añadió el Kremlin.

Putin se refirió a «múltiples hechos de flagrantes violaciones al derecho internacional humanitario por parte del ejército y la policía ucranianos: ejecuciones extrajudiciales de disidentes, toma de rehenes y uso de civiles como escudos humanos y despliegue de armamento pesado en zonas residenciales, cerca de hospitales, escuelas y jardines de niños, entre otros», indica el comunicado del Kremlin.

«Los batallones nacionalistas sabotean con regularidad las operaciones de rescate y amenazan a los civiles cuando se intenta su evacuación», dijo el Kremlin, y agregó que Putin instó a Macron y Scholz a influir en las autoridades de Kiev para detener tales «actos criminales».

Los tres líderes acordaron continuar los contactos sobre las cuestiones ucranianas, señaló el Kremlin.

Scholz habló esta mañana con el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, para escuchar la evaluación de Zelensky sobre la situación actual. Ambos acordaron mantenerse en contacto, según el comunicado alemán.(Xinhua)


Noticia Anterior «Mel» se reúnen con la cúpula militar
Siguiente Noticia Obreros presionan por 8% de aumento salarial