Quién es Salvador Ramos, el joven que provocó la matanza en escuela de EEUU


Estados Unidos ha vuelto a ser protagonista de una tragedia nacional en la que al menos 19 niños y dos adultos han sido asesinados en un tiroteo masivo en un colegio de la localidad de Uvalde (Texas). Se trata del segundo peor tiroteo en un centro escolar en la última década y el más mortífero de este año 2022, teniendo lugar tan solo diez días después de que se produjese un tiroteo en un supermercado de Búfalo (Nueva York) donde murieron al menos diez personas.

La policía ha identificado al atacante, que fue abatido por las fuerzas de seguridad, como Salvador Ramos, un hombre de 18 años que era vecino de la localidad de Uvalde. Por el momento se desconocen las motivaciones que le han llevado a provocar la masacre, pero sí que se ha confirmado que Ramos compró varias armas recientemente tras alcanzar la mayoría de edad, compartiendo imágenes de cargadores y fusiles automáticos en sus redes sociales, cuenta ahora eliminada tras la tragedia.

Greg Abbott, Gobernador de Texas, declaró que Salvador Ramos llevó a cabo el tiroteo masivo «disparó y mató de manera horrible e incomprensible» justo antes de que la policía lo matara a tiros. Abbott informó en la rueda de prensa que Salvador Ramos irrumpió en la Escuela Primaria Robb tras disparar a su abuela, pero sin «más información sobre la conexión entre esos dos tiroteos».

Salvador Ramos estrelló su camioneta negra contra una zanja cercana a la escuela y seguidamente entró en el centro escolar equipado con un chaleco antibalas y disparando de forma indiscriminada contra niños y profesores. Al recibir la alerta de la escuela, las fuerzas de seguridad abatieron al tirador tras intercambiar disparos. Las víctimas son niños de entre siete y diez años, además de un profesor y otro adulto. Todo apunta a que Ramos actúo en solitario.

¿Quién es Salvador Ramos?

Por el momento no se conocen muchos detalles sobre la vida o personalidad de Salvador Ramos. Se trataba de un joven de tan solo 18 años, estudiante de la Escuela Secundaria en Uvalde, una pequeña localidad tejana de 15.000 habitantes, a 130 kilómetros al oeste de San Antonio.

El joven podría haber dado alguna pista sobre su plan para llevar a cabo el tiroteo. Las claves se encontraban en su cuenta de Instagram donde compartió con una chica que desconocía la imagen de las armas y el cargador que había adquirido recientemente. En la conversación que la joven publicó tras conocer la noticia de la masacre, se puede observar como la chica no comprende por qué Ramos le ha etiquetado en la fotografía, a lo que el joven le replica que «debería estar agradecida».

El mismo día del ataque, Salvador Ramos volvía a iniciar una conversación con la joven, y le advertía que estaba «a punto de hacerlo algo» y que le respondiese «dentro de una hora que te quiero contar un secreto». La usuaria de Instagram intentó ponerse en contacto con Ramos a las 13:16, aproximadamente dos horas después de que tuviese lugar el tiroteo, sin obtener ninguna respuesta.

Tras ponerse en contacto con amigos y compañeros de clase de Salvador Ramos, la CNN y el Washington Post aseguran que se trataba de un joven solitario, con dificultades en el habla, que había sido víctima de acoso escolar cuando era pequeño. Además, su familia pasaba por una situación financiera precaria y cada vez asistía menos a la escuela, por lo que era poco probable que fuese a graduarse este año.

Uno de sus excompañeros le explicaba a la CNN que Ramos era un apasionado de las armas: «Me enviaba mensajes de vez en cuando, y hace cuatro días me envió una foto con un arma y una mochila llena de 5.56 cartuchos, probablemente como siete cargadores. Yo estaba como, ‘hermano, ¿por qué tienes esto?». Otro de sus allegados comentaba que hacía exactamente un año, Ramos compartía en sus redes sociales imágenes de unos rifles que «tendría en su lista de deseos».(cadenaser.com)

MIRE NUESTRO PDF DE ESTA SEMANA


Noticia Anterior Estas son las trabas para regular las armas en EEUU
Siguiente Noticia El «Chapo» Guzmán denuncia tratos crueles en la prisión