Trasciende renuncia Mauricio Claver-Carone como enviado especial de Trump para América Latina


Mauricio Claver-Carone, enviado especial del presidente Donald Trump para América Latina, habría presentado su renuncia en las últimas horas, según confirmó Bloomberg.

El abogado cubanoamericano abandonará el cargo este mes para reincorporarse al sector privado como codirector del Fondo LARA, una firma de capital privado con sede en Miami.

Aunque oficialmente se atribuye su salida al límite legal que impide a funcionarios especiales ejercer por más de 130 días sin la confirmación del Senado, fuentes citadas por La Política Online señalan tensiones con el secretario de Estado, Marco Rubio, quien ha ganado influencia en la política exterior del segundo mandato de Trump. Estas diferencias habrían contribuido al aislamiento de Claver-Carone en el círculo diplomático del gobierno.

Claver-Carone tuvo un papel relevante en la primera administración Trump (2017-2021) como director senior para Asuntos del Hemisferio Occidental en el Consejo de Seguridad Nacional. En 2020, fue nombrado presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), siendo el primer estadounidense en el cargo, gracias al respaldo de Trump. Sin embargo, su gestión en el BID terminó en 2022 tras una investigación que reveló una supuesta relación sentimental con una subordinada y beneficios económicos indebidos, lo que llevó a su destitución por violar el código ético de la institución.


Noticia Anterior Trump anuncia rebajas de 59% en precio de medicinas
Siguiente Noticia Presentan requererimientos en tres casos relacionados al IHSS, la OABI y Banadesa