Renuncia ministra de salud de Ecuador en medio de nueva ola de Covid


La ministra de Salud de Ecuador, Ximena Garzón, presentó hoy su renuncia al cargo en medio de una declaratoria de emergencia del sector de la Salud tras un paro indígena que duró 18 días y exigía el abastecimiento de medicinas e insumos para los hospitales locales.

Garzón, que lideró desde mayo de 2021 el Plan Nacional de Vacunación contra la COVID-19, hizo pública su carta de renuncia dirigida al presidente, Guillermo Lasso, la cual fue difundida por la cartera sanitaria.

«Agradezco profundamente la oportunidad que me brindó para servir al país y me enorgullece haber contribuido con usted al control de la pandemia de la COVID-19», señaló Garzón en la misiva.

Añadió que el Plan de Vacunación y el «Plan Fénix», de control integral de la pandemia, «significaron el mayor movimiento social y logístico de la historia. Además, permitieron la reactivación económica del Ecuador».

El Gobierno de Lasso ha juzgado como «exitoso» el Plan de Vacunación denominado 9/100 ya que en los primeros 100 días de gestión se logró vacunar a nueve millones de personas contra la COVID-19, lo que contribuyó a reactivar las actividades en el país.

Garzón, también deja el cargo en momentos en que Ecuador atraviesa por la sexta ola de contagios de la COVID-19 con un aumento sostenido de casos y una positividad viral que supera el 40 por ciento, según el último reporte del Ministerio de Salud.

Ecuador, que tiene 17,7 millones de habitantes, acumula hasta el momento 913.798 contagios y 25.435 muertes confirmadas por el virus.

Mientras tanto, el 83,65 por ciento de la población objetivo de tres años en adelante, poco más de 14 millones de personas, ha completado el esquema de las dos dosis; a la vez que avanza con lentitud la aplicación de la tercera y cuarta dosis de refuerzo.


Noticia Anterior CCIC: es necesario una tasa de política monetaria fija
Siguiente Noticia Salud en alerta por casos de dengue y covid en centros educativos