Nicaragua revoca concesión para construir el canal interoceánico a empresa china


La Asamblea Nacional de Nicaragua ha tomado una decisión trascendental al revocar la concesión para la construcción y administración del proyecto de un canal interoceánico en el país, que estaba en manos de la empresa Hong Kong Nicaragua Canal Development (HKND) Group, perteneciente al inversionista chino Wang Jing, quien alguna vez fue presentado como uno de los hombres más ricos de China y figuraba entre los 200 más acaudalados del mundo.

CLÍCK AQUÍ PARA RECIBIR NOTICIAS

Esta acción se llevó a cabo mediante una reforma a la Ley del Régimen Jurídico de El Gran Canal Interoceánico de Nicaragua y de Creación de La Autoridad de El Gran Canal Interoceánico de Nicaragua, la cual fue aprobada de manera urgente y unánime por los diputados, siguiendo la petición del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.

La reforma derogó el Acuerdo Marco de Concesión e Implementación relacionado con El Canal de Nicaragua y Proyectos de Desarrollo, así como la Ley Especial para el Desarrollo de Infraestructura y Transporte Nicaragüense Atingente a El Canal, Zonas de Libre Comercio e Infraestructuras Asociadas, los cuales habían cedido la concesión a la empresa HKND Group.

El Ejecutivo nicaragüense explicó que esta medida era necesaria debido a los cambios constantes tanto a nivel nacional como internacional, buscando así adecuar las leyes para mantener una gestión óptima dentro del Estado de Nicaragua.

Como parte de la reforma, la Dirección de la Autoridad de El Gran Canal Interoceánico de Nicaragua será encabezada por un delegado del Ministro de Transporte e Infraestructura, mientras que la vicepresidencia será ocupada por un delegado del Presidente de la República para la Costa Caribe. Notablemente, la Secretaría estará bajo la dirección de Laureano Ortega Murillo, hijo del presidente Ortega y de la vicepresidenta Rosario Murillo, quien actuará como asesor para las Inversiones, Comercio y Cooperación Internacional de la Presidencia de Nicaragua.

La enmienda se produce después de la publicación de un reportaje por el diario La Prensa que presentaba al empresario chino Wang Jing como un estafador, basado en informes de medios chinos.

Esta decisión marca un punto de inflexión en la historia del proyecto del canal interoceánico de Nicaragua, el cual, en su momento, generó grandes expectativas en el país y en la región centroamericana.


Noticia Anterior Muere hondureño que macheteó cuñada en Nicaragua
Siguiente Noticia Ozuna anuncia conversión al cristianismo