Rishi Sunak, nombrado primer ministro de Reino Unido, promete «enmendar los errores»


Tras recibir el encargo para formar un Gobierno por parte del rey Carlos III, Sunak se convirtió en el nuevo primer ministro de Reino Unido. En un discurso desde Downing Street, el nuevo líder anunció que una de sus prioridades es recuperar la “estabilidad económica” y “enmendar los errores” de las pasadas administraciones. Luego de la audiencia en el palacio de Buckingham, diferentes líderes reaccionaron ante su nombramiento.

Reino Unido tiene un nuevo primer ministro. Rishi Sunak recibió este 25 de octubre el encargo del rey Carlos III para convertirse en el líder del Gobierno, un día después de su victoria en el seno del Partido Conservador británico, que experimenta una crisis intestina tras la dimisión de Liz Truss.

Sunak, desde su residencia oficial, en el número 10 de Downing Street, dijo que la prioridad de su Administración es devolver la “confianza” a la población, recuperar la “estabilidad económica”, en un contexto de una profunda crisis económica y social en la que «enmendar los errores» de las pasadas administraciones en fundamental.

Durante su primer discurso, Sunak dijo que trabajará en unir a su partido y al país, además de enfocarse en mejorar la golpeada economía británica. También hizo referencia al programa de protección al empleo que él mismo introdujo cuando era ministro de Finanzas en la Administración de Boris Johnson.

Este plan le otorgó gran popularidad al hoy primer ministro durante la pandemia por entregar miles de millones en apoyo a negocios y trabajadores afectados por los confinamientos a causa del Covid-19. Ahora Sunak tendrá que supervisar las subidas de impuestos y los recortes del gasto público, mientras suma sus esfuerzos por controlar la inflación y la deuda pública.

El líder reconoció que tendrá que tomar “decisiones difíciles” y dijo que su Gobierno se puede esperar “integridad, profesionalismo y responsabilidad en todos los niveles”.

«El Gobierno que dirijo no dejará a la próxima generación, a sus hijos y nietos, una deuda que fuimos demasiado débiles para pagar nosotros mismos», manifestó ante los medios apostados en Downing Street.

A pesar de las críticas, el nuevo jefe de Gobierno británico aseguró admirar “el noble objetivo” de su sucesora Liz Truss, que previamente presentó su dimisión oficial en el palacio de Buckingham por sembrar el caos en los mercados financieros luego de anunciar su plan de recortes de impuestos.

Se espera que el nuevo premier británico inicie este mismo martes la formación de su gabinete de ministros y que se presente ante el Parlamento el miércoles para dirigirse ante los diputados como titular de su nuevo cargo.

La primera gran prueba como primer ministro la asumirá el lunes 31 de octubre, momento en el que el Gobierno presentará su plan fiscal a mediano plazo para equilibrar las maltrechas finanzas públicas.

«Este Gobierno tendrá integridad, profesionalismo y responsabilidad a todos los niveles (…) Soy consciente del alto cargo que he aceptado y espero estar a la altura de sus exigencias. Cuando se presenta la oportunidad de servir, no puedes cuestionar el momento», dijo. (france24)

CLICK AQUÍ PARA DESCARGAR EL PDF


Noticia Anterior Hay acciones ocultas tras recursos de inconstitucionalidad
Siguiente Noticia Salud confirma un nuevo caso de viruela del mono