Rodrigo Chaves se niega a comparecer ante Congreso que votará su desafuero


San José, Costa Rica — 17 de septiembre de 2025. El presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, anunció este miércoles que no asistirá a la sesión del Congreso convocada para el próximo lunes, en la que se decidirá si se le retira la inmunidad constitucional para enfrentar un proceso penal por presunta corrupción. El mandatario calificó el procedimiento como un “montaje” y un “intento de golpe de Estado judicial”.

La sesión del plenario legislativo, que iniciará a las 14:00 horas, contempla la votación de un informe elaborado por una comisión especial que recomienda levantar el fuero presidencial. Chaves tenía derecho a presentar su defensa durante 30 minutos, pero rechazó participar, alegando que hacerlo sería “darle legitimidad a un espectáculo lamentable” promovido por el presidente del Congreso, Rodrigo Arias, y otros actores institucionales.

Acusación y contexto judicial

La Fiscalía General acusa a Chaves del delito de concusión, por supuestamente haber obligado a una empresa contratada por Casa Presidencial a entregar $32,000 a su exasesor de imagen, Federico Cruz. El contrato, financiado con fondos del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), habría sido adjudicado mediante un procedimiento “aparentemente” irregular.

El caso también involucra al ministro de Cultura, Jorge Rodríguez, quien renunció voluntariamente a su inmunidad, y al publicista Christian Bulgarelli, quien alcanzó un acuerdo con la Fiscalía como testigo colaborador.

Para que el presidente pierda su inmunidad, se requiere el voto afirmativo de al menos 38 de los 57 diputados. Esta sería la primera vez en la historia democrática del país que un presidente en funciones enfrenta un proceso de desafuero avalado por la Corte Suprema, que dio luz verde al procedimiento el pasado 1 de julio.

Chaves, cuyo mandato concluye en mayo de 2026, ha insistido en que la acusación responde a intereses políticos y mediáticos que buscan deslegitimar su gestión. “No me voy a prestar al show infame de Arias y sus secuaces”, declaró, reiterando que no se presentará al Congreso el lunes.


Noticia Anterior Emac Music & Events conquista Florida con su Show de Variedad Latina
Siguiente Noticia Judíos ortodoxos protestan en Nueva York contra Netanyahu y denuncian “genocidio en Gaza”