Rusia ejecuta el mayor ataque contra Leópolis desde el inicio de la guerra: al menos cinco muertos
6 de octubre de 2025Kiev, Ucrania.– Rusia lanzó en la madrugada del domingo un ataque masivo con drones y misiles contra varias regiones de Ucrania, concentrando la ofensiva en la provincia occidental de Leópolis, fronteriza con Polonia.
Las autoridades ucranianas confirmaron que se trata del bombardeo más intenso registrado en esa zona desde la invasión a gran escala en 2022, con un saldo preliminar de cinco personas fallecidas.
El jefe de la administración militar regional, Maksim Kozitskí, informó que de los 549 proyectiles utilizados —496 drones y 63 misiles—, al menos 163 fueron dirigidos contra Leópolis.
Aunque las defensas aéreas interceptaron la mayoría, ocho misiles y 57 drones impactaron en 20 objetivos distintos.
Entre las víctimas se encuentra una familia de cuatro miembros, incluida una menor de 15 años, en la localidad de Lapaivka.
El ataque también provocó graves daños en viviendas, escuelas, un parque industrial y una iglesia en la ciudad de Leópolis, según el alcalde Andrí Sadovi.
Zaporiyia fue otra de las regiones golpeadas, donde murió una mujer de 69 años y más de 70.000 hogares quedaron sin electricidad.
El bombardeo obligó a Polonia y a Países Bajos, aliados de la OTAN, a activar cazas F-35 y reforzar sus sistemas de defensa aérea ante la proximidad del fuego ruso.
El presidente Volodímir Zelenski reiteró su llamado a Occidente para acelerar la entrega de sistemas antiaéreos y endurecer sanciones contra Moscú. «Este terror aéreo solo terminará cuando el mundo actúe con firmeza», advirtió.
