
Rusia lanza ataque masivo con más de 400 drones y 40 misiles contra Ucrania
Kiev, Ucrania – Viernes, 6 de junio de 2025. Ucrania sufrió un nuevo ataque masivo por parte de Rusia en la noche del jueves al viernes, con el lanzamiento de más de 400 drones y 40 misiles que dejaron un saldo trágico de tres trabajadores de los servicios de rescate muertos en Kiev y 49 heridos. El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, condenó el asalto a través de sus redes sociales, donde también publicó fotografías de zonas residenciales afectadas.
«Han atacado casi toda Ucrania: las regiones de Volinia, Leópolis, Ternópil, Kiev, Sumi, Poltava, Jmelnitski, Cherkasy y Cherníguiv», escribió Zelenski. El mandatario precisó que, si bien «algunos de los misiles y de los drones fueron derribados», lamentablemente «no todos fueron interceptados».
Detalles del Bombardeo y Alcance del Daño
Según el parte de la Fuerza Aérea ucraniana, Rusia empleó un total de 407 drones, entre los cuales se incluyen drones de ataque ‘Shahed’ y réplicas sin explosivo. De estos, 199 drones kamikaze fueron neutralizados. En cuanto a los misiles, los rusos utilizaron 6 misiles balísticos Iskander-M o KN-23, 36 misiles de crucero Kh-101, 2 misiles de crucero Iskander-K y un misil Kh-31P.
Las fuerzas ucranianas lograron derribar 4 de los misiles balísticos (los otros dos no alcanzaron sus objetivos, según el parte), 30 de los misiles de crucero Kh-101 y los 2 misiles de crucero Iskander-K.
La Fuerza Aérea ucraniana informó que hubo impactos directos en 13 localizaciones, aunque no especificó las infraestructuras exactas alcanzadas. Adicionalmente, los fragmentos de los drones y misiles interceptados cayeron en otras 19 ubicaciones.
Zelenski Demanda «Presión» y Señala «Complicidad»
«Rusia debe pagar por esto», sentenció Zelenski en su mensaje, haciendo un llamado enérgico a la comunidad internacional. Dijo que «ahora es exactamente el momento» en el que EE.UU., Europa y otros países del mundo deben «parar esta guerra juntos mediante la presión sobre Rusia».
El presidente ucraniano fue más allá, afirmando que «si alguien no ejerce presión y le da más tiempo a la guerra para matar gente, esto es complicidad y responsabilidad». Estas declaraciones pueden interpretarse como una alusión velada a la percibida falta de medidas por parte de la administración del presidente Donald Trump para forzar a Rusia a aceptar el alto el fuego.
Este ataque masivo combinado con drones y misiles, incluidos balísticos, es el primero de su tipo lanzado por Rusia después de que una operación ucraniana destruyera decenas de aeronaves de la aviación militar rusa el pasado domingo. Por su parte, Rusia también informó este viernes del derribo de 174 drones ucranianos sobre varias de sus regiones durante la noche.