Rusia y Ucrania acuerdan segunda reunión si fecha definida


Mientras las bombas seguían cayendo sobre Ucrania, las delegaciones rusa y ucraniana lograban «ciertos avances», según Kiev, en las negociaciones de este lunes en la frontera ucraniano-bielorrusa. Antes del encuentro, Kiev acusaba a las fuerzas rusas de bombardear barrios residenciales en la segunda ciudad de Ucrania, Járkov.

En la capital, Kiev, sonaban de nuevo las sirenas antiaéreas. Sus habitantes trataban de conseguir comida.

«Nada. Logramos entrar en un supermercado y no había pan, leche ni huevos. Solo quedaba agua y dulces», explica Ihor.

Una «segunda ronda»

Las discusiones de este lunes se prolongaron durante más de cinco horas y las partes acordaron una «segunda ronda». La nueva mesa de diálogo se reuniría «pronto» en la frontera polaco-bielorrusa, según los negociadores rusos.

Ucrania dijo que quería un alto el fuego y la retirada de Rusia. Los negociadores rusos hablaron de llegar a un acuerdo que beneficie a ambas partes.

Macron habla con Putin

A petición de Kiev, el presidente francés, Emmanuel Macron, hablaba con su homólogo ruso, Vladímir Putin, según el Elíseo. Macron reiteró la demanda de la comunidad internacional para que Rusia detenga su ofensiva contra Ucrania, que respete el derecho internacional humanitario y se proteja a las poblaciones civiles.

Solicitud de entrada en la UE

Mientras, en Ucrania, el presidente Volodímir Zelenski firmaba, este lunes, la solicitud para la entrada del país en la Unión Europea (UE). En la suscripción del documento estuvieron presentes también el presidente de la Rada, Ruslán Stefanchuk, y el primer ministro ucraniano, Denys Shmyhal.

La UE ha aprobado destinar 500 millones de euros para financiar equipos y suministros a las Fuerzas Armadas de Ucrania, incluyendo, por primera vez, armas letales.

Sanciones y aislamiento deportivo

Respecto a las sanciones, Suiza ha dejado de lado su neutralidad y ha anunciado que adoptará todas las sanciones ya impuestas por la Unión Europea a Rusia.

El aislamiento deportivo también se agudiza. El COI recomienda excluir a atletas y equipos rusos. Y la FIFA y la UEFA han suspendido a Rusia de sus competiciones, incluido el Mundial de Qatar 2022.

Sesión especial de emergencia de la Asamblea General de la ONU

Mientras, en la sesión extraordinaria de la Asamblea General de la ONU, Ucrania pedía ayuda a la comunidad internacional. «Si Ucrania no sobrevive, la paz internacional no sobrevivirá», decía su representante. El representante ruso denunciaba «desinformación» y aseguraba que «la Federación Rusa no empezó estas hostilidades», sino que trata de pacificar el conflicto en el Donbás (este de Ucrania). (euronews)


Noticia Anterior El 16 de marzo CSJ dará lectura al fallo de «Mi Rosa»
Siguiente Noticia Aumenta a 72 los requerimientos por violencia doméstica en la fiscalía de la Mujer