Se desploman las acciones de Apple y arrastran a Wall Street


El mercado de EE.UU. abre a la baja el jueves. Las tensiones geopolíticas entre China y EE.UU. se incrementan y encuentran a Apple como una víctima, que cae hoy 4%.

Por ello, sus acciones retroceden con fuerza y arrastran a Wall Street a la baja.

SÍGUENOS TAMBIEN EN LA NUEVA RED SOCIAL THREADS

Datos del mercado laboral también muestran fortaleza y generan preocupación en los economistas en Nueva York. Se incrementa la volatilidad en Wall Street y se confirma que septiembre es un mes volátil para las acciones en EE.UU.

Apertura bajista

Los principales índices accionarios en Wall Street operan a la baja el jueves

Las pérdidas son lideradas por el sector tecnológico, con el Nasdaq retrocediendo 1,37%, seguido por el S&P500 que baja 0,6%.

El Dow Jones, en cambio, opera con subas ligeras de hasta 0,14%.

Tormenta contra Apple

Las debilidades en el sector tecnológico se dan luego de que Apple caiga casi 4%, provocando un arrastre hacia el resto de las compañías.

Las pérdidas en el gigante tecnológico se producen después de informes de que China ha ampliado las restricciones al uso del iPhone por parte del personal gubernamental en uno de los mercados más grandes de la compañía estadounidense.

Reuters informó más temprano ese día que Beijing había dicho a los empleados de algunas agencias del gobierno central chino en las últimas semanas que dejaran de usar sus móviles Apple en el trabajo.

Analistas de Wall Street dijeron que las restricciones al iPhone muestran que incluso una empresa con una buena relación con el gobierno chino y una gran presencia en la segunda economía más grande del mundo no es inmune a las crecientes tensiones entre China y Estados Unidos.

Las medidas de Beijing también llegan en un momento en que Apple está lidiando con una caída en las ventas de iPhone.

Así, las acciones de Apple bajan 4% y acumulan una pérdida de 10% respecto de sus máximos recientes.

Datos sólidos del mercado laboral

Por otro lado, se dieron a conocer datos sobre el mercado laboral que demostraron una notable fortaleza y que elevan las chances de que la Reserva Federal tenga que seguir aplicando política monetaria contractiva, algo que no es de agrado de los inversores.

Concretamente, se dieron a conocer las solicitudes semanales por desempleo en EEUU.

Estas cayeron en 13.000 a 216.000 en la semana que pasada, cayendo respecto de los 229.000 de la semana previa.

Los economistas encuestados por Reuters habían pronosticado que las nuevas solicitudes aumentarían a 234.000 en la última semana.

De esta manera, las solicitudes semanales por desempleo se ubican en el mismo nivel que febrero y dicha merma marcó la cuarta caída semanal consecutiva.

Estos datos señalan un mercado laboral estadounidense que sigue relativamente ajustado incluso cuando otros datos recientes indican que ha comenzado a debilitarse.

Por lo tanto, crecen las chances de que la Fed tenga que seguir aplicando política monetaria contractiva, es decir, subir aún más la tasa, o mantener la misma en niveles elevados por más tiempo. 

Por ello es que el mercado opera a la baja con la preocupación de los inversores sobre tal posibilidad.

Mes difícil para Wall Street

Con la baja actual, los tres índices en Wall Street muestran debilidades.

El Nasdaq es el que más baja, con una merma de 1,9%, seguido por el S&P500 que cae 1,7% y el Dow Jones con un retroceso de 1,15% en lo que va de septiembre.

La baja que se está dando en las acciones en EE.UU. confirman que el mes de septiembre es un periodo difícil para las acciones en Wall Street.

El mes de septiembre es famoso por ser un mal mes para las acciones en Wall Street ya que suele dejar la peor performance para la renta variable.

Los peores septiembres de las últimas décadas se registraron en 2022, 2008, cuando el S&P 500 cayó 9 por ciento.

Otros registros de fuertes bajas se dieron en los septiembres de 2008 y 2002, cuando el principal índice accionario americano cayó 9,5% y 11%, respectivamente.

Un poco más atrás, en los septiembre de 2021 y de 2020, el S&P 500 retrocedió entre 4% y 5 por ciento.

Las mismas señales de alertas son emitidas por la consultora Internacional, Carson, que advirtió que los rendimientos en el mes de septiembre en términos históricos deja a las acciones en EE.UU. con el peor balance en el año.

En los últimos 10 años, el S&P 500 cayó 1,8% en septiembre. También, en el mes que está por arrancar mostró un balance negativo en los últimos 20 años, con una merma promedio de 0,5% y una baja de 0,8% en promedio desde 1950 a la fecha.

Haciendo una comparación contra el resto de los meses del año, septiembres por lejos el que peor permanece tiene.

Paulino Seoane, head de Investments Ideas de Balanz, afirmó que al mercado le está costando seguir subiendo y que es posible una caída mayor de corto plazo en las acciones.

«Terminada la temporada de balances del segundo trimestre en EEUU, los resultados en general han sido buenos. Sin embargo, al mercado todavía le cuesta encontrar impulso para seguir subiendo. Desde nuestro punto de vista hay ciertas distorsiones que siguen acumulándose y pensamos que una corrección más marcada sería necesaria para eliminarlas», comentó.

Además, advirtió que la suba de los rendimientos en los bonos del tesoro es una amenaza para la continua suba de precios de las acciones.

«Con la suba en las tasas de los bonos del tesoro prácticamente se ha eliminado toda la prima de riesgo que deben ofrecer las acciones para poder competir en calidad y rendimiento con los bonos del tesoro. Por ahora seguimos recomendando prudencia y posicionarse en acciones del tipo más conservador», detalló.

Finalmente, Manuel Carpintero, head portfolio manager de Nash Inversiones, entiende que la caída actual forma parte de una toma de ganancias necesaria.

«El mercado venia subiendo 30% desde los mínimos de agosto. Los fundamentals corporativos mejoraron y la macro continúa normalizándose con la inflación llegando a la zona del 3%», comentó.

Al igual que Seoane, Carpintero también ve riesgos bajistas de corto plazo.

«Vemos que esta corrección pueda extenderse un poco más en tiempo y magnitud, y que el próximo driver que el mercado estará mirando será el inicio de un nuevo proceso de baja de tasas de interés por parte de la Fed, conforme la inflación vaya a buscar niveles del 2% a 2,5% y el crecimiento muestre algún signo de debilidad, sobre todo en un mercado laboral que hoy se encuentra extremadamente sólido», señaló. (elcronista)


Noticia Anterior Cafetaleros estiman cosechas en ocho millones de quintales
Siguiente Noticia Alexis Sánchez, baja en Chile para el partido contra Uruguay