Capturan a Juan Carlos «El Tigre Bonilla» (Video)


Tegucigalpa, Honduras-El exjefe de la Policía Nacional, Juan Carlos “El Tigre” Bonilla Valladares, de 62 años quien estaba prófugo de la justicia, fue capturado este miércoles en horas de la tarde en el peaje de Zambrano, en la carretera que conduce al norte de Honduras.

Cabe recordar que de acuerdo a la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York, “Bonilla usó sus altas posiciones oficiales para facilitar el tráfico de cocaína y usó la violencia, además de que cometió asesinato, para proteger narcotraficantes conectados políticamente con los que se alineó, incluso con el ya condenado Juan Antonio ‘Tony Hernández, exdiputado y hermano del expresidente de Honduras”.

Bonilla fue miembro de la Policía Nacional de Honduras entre aproximadamente 1985 y 2016. Durante su mandato, ocupó puestos de alto rango, incluyendo el de Jefe Regional de Policía en el oeste de Honduras, una zona estratégicamente importante para los narcotraficantes.

Minutos antes el periodista Jeff Ernst publicó vía Twitter la notica de la captura de Juan Carlos «El Tigre Bonilla», que posteriormente alerto a los medios de comunicación, y estos dieron acompañamiento desde el lugar de la detención hasta la Secretaría de Seguridad donde fue traslado y se encuentra a esta hora Bonilla.

Imágenes de «El Tigre Bonilla” al momento de ser capturado esta tarde en el peaje de Zambrano.

El ex jefe de la policía nacional, Juan Carlos «El Tigre» Bonilla fue capturado hoy en Honduras con fines de extradición hacia los Estados Unidos por cargos de narcotráfico y armas. El Tigre es supuesto coconspirador de Juan Orlando Hernández.

El exjefe de la Policía Nacional de Honduras es arrestado por tráfico de drogas

El general Juan Bonilla podría ser un testigo clave en el caso contra el expresidente Juan Orlando Hernández, quien podría ser extraditado a EEUU por cargos relacionados con narcotráfico.

Tras dos años en la clandestinidad, el exjefe de la policía de Honduras, general Juan Carlos Bonilla Valladares, fue capturado por las autoridades de ese país, según confirmaron fuentes oficiales.

Se espera que el acusado de narcotráfico y asesinato sea pedido por extradición a Estados Unidos, donde fue nombrado como co-conspirador en una acusación de narcotráfico que también incluye al expresidente Juan Orlando Hernández.

Bonilla, de 62 años, también conocido como ‘El Tigre’, fue acusado en abril de 2020 por fiscales estadounidenses en Nueva York de abusar supuestamente de su posición oficial para proteger cargamentos de cocaína de varias toneladas en nombre de Hernández, y de su hermano Tony Hernández, un excongresista que fue condenado el año pasado por un juez federal estadounidense a cadena perpetua.

Bonilla fue detenido por la policía hondureña en un peaje de la carretera principal entre la capital, Tegucigalpa, y Comayagua, donde se encuentra el nuevo aeropuerto internacional.

Juan Orlando Hernández fue acusado el mes pasado de cargos de tráfico de drogas y armas y detenido en su casa en Tegucigalpa. Está a la espera de que el Tribunal Supremo decida la próxima semana si será extraditado a Estados Unidos.

Bonilla fue jefe de policía en el oeste de Honduras, zona clave para los narcos

Bonilla fue acusado en un tribunal federal de Nueva York de conspirar para traficar cocaína a Estados Unidos y de delitos de armas relacionados con el uso y la posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos.

En caso de ser extraditado, Bonilla podría prestar un testimonio demoledor contra Hernández si decide cooperar con los fiscales.

Bonilla supuestamente «abusó de sus cargos en las fuerzas del orden hondureñas para burlar la ley y desempeñar un papel clave en una violenta conspiración internacional de narcotráfico», dijeron los fiscales. También «participó en actos de extrema violencia, incluido el asesinato de un traficante rival, para promover la conspiración», añadieron.

Bonilla afirmó en 2009 haber trabajado en estrecha colaboración con la DEA durante su tiempo como jefe de policía. Negó haber conspirado con los hermanos Hernández, o con cualquier otro narcotraficante.

Bonilla fue miembro de la Policía Nacional de Honduras entre aproximadamente 1985 y 2016. Durante su mandato, ocupó puestos de alto rango, incluyendo el de Jefe Regional de Policía en el oeste de Honduras, una zona estratégicamente importante para los narcotraficantes.

A cambio de los sobornos pagados con las ganancias de la droga, Bonilla «dirigió a los miembros de la Policía Nacional de Honduras para que dejaran pasar los cargamentos de cocaína por los puestos de control de la policía sin ser inspeccionados o incautados», dijeron los fiscales.

También proporcionó supuestamente a los miembros de la conspiración información delicada de las fuerzas del orden para facilitar los envíos de cocaína, incluida la información relativa a las operaciones de interdicción aérea y marítima.

Juan Carlos Bonilla dijo en 2021 que: “Yo no soy un narcotraficante, no soy un sicario y, por lo tanto, rechazó categóricamente una situación de esas, si fuera el caso tienen que ir presos también la encargada de la DEA, Arturo Corrales, el presidente (JOH) y toda una estructura, porque no va a proceder una situación que se va a dar sola”.


Noticia Anterior LAMENTABLE: A machetazos matan a policía que cumplía su deber
Siguiente Noticia Enchachado y encadenado presentan a «El Tigre» Bonilla