Sergio Massa, el candidato presidencial del oficialismo peronista en la segunda vuelta electoral
( Xinhua).- Sergio Massa, el ministro de Economía de Argentina que aspira a la Presidencia del país, es la opción del gobernante Partido Justicialista (peronismo) en la segunda vuelta electoral que se realizará mañana domingo.
El dirigente político, abogado de profesión, nació el 28 de abril de 1972 en la ciudad de San Martín, periferia de Buenos Aires, está casado con Malena Galmarini y es padre de Milagros y Tomás.
CLÍCK AQUÍ PARA RECIBIR NOTICIAS
Massa se inició en la política en la Unión de Centro Democrático, un partido liberal de derecha que en la década de los 90 apoyó al gobierno de Carlos Menem (1989-1999).
Fue candidato a presidente en las elecciones generales de 2015, cuando, por fuera del peronismo, quedó tercero detrás de Daniel Scioli (Frente para la Victoria) y Mauricio Macri (Cambiemos), quien ganó la elección en una segunda vuelta.
El primer desempeño en la función pública que le granjeó conocimiento público fue al frente de la Administración Nacional de la Seguridad Social, un organismo con un presupuesto millonario que está encargado de las jubilaciones, las pensiones y la ayuda social a sectores necesitados.
Massa comenzó su labor en ese organismo durante la presidencia provisional de Eduardo Duhalde (2002-2003) y fue convalidado en el cargo durante el mandato de Néstor Kirchner (2003-2007).
En las elecciones generales de 2007 Massa se postuló como candidato a intendente (alcalde) por el kirchnerista Frente para la Victoria en la ciudad de Tigre, para un año después pedir licencia y sumarse al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) como jefe de Gabinete de Ministros.
Ocupó ese cargo poco menos de un año y regresó a Tigre, donde en 2011 fue reelegido como representante del kirchnerismo en ese distrito.
En 2013 se presentó como candidato a diputado, pero alejado del kirchnerismo, bajo su propio espacio, el Frente Renovador, con el cual compitió en las elecciones presidenciales de 2015.
Luego de un lustro enfrentado a Cristina Fernández de Kirchner, en 2019 volvió al kirchnerismo junto con Alberto Fernández, el candidato para la Presidencia que ella eligió.
Massa encabezó la lista de diputados nacionales del Frente de Todos en la provincia de Buenos Aires y, tras la victoria electoral sobre Mauricio Macri, el dirigente se convirtió en titular de la cámara baja.
Así nació el Frente de Todos, que ahora, con Massa, compite en la segunda vuelta bajo el nombre Unión por la Patria.
En 2022 el dirigente fue designado ministro de Economía para suceder a Silvina Batakis con el objetivo de llevar calma ante la crisis económica que enfrentaba el Gobierno argentino, con la moneda nacional, el peso, devaluándose y una inflación en constante ascenso.
Sus propuestas en caso de ganar la Presidencia incluyen recuperar el orden fiscal, obtener superávit comercial para superar la restricción externa, buscar competitividad cambiaria y el desarrollo con inclusión, bajo un «gobierno de unidad nacional» para que Argentina regrese a la senda del crecimiento.
El 16 de noviembre, último día de campaña electoral, Massa dijo durante un acto político que «el mundo hoy está enfrascado en peleas más comerciales y de bloques que en peleas de ideologías. Los bloques discuten quién le vende trabajo a quién y quién comercia con quién. Lo primero que tenemos que tener claro es que Argentina debe tener una mirada multilateralista».
«No tener moneda, no tener política de crédito y autoridad monetaria es condenar a la industria argentina al fracaso y al cierre definitivo. Soy un convencido de que si hay algo que tenemos en este momento geopolítico es la enorme oportunidad de que nuestra industria y los sectores emprendedores sean jugadores sumamente importantes a nivel global», enfatizó el postulante.
En la elección general del 22 de octubre pasado Massa se colocó en primer término, con el 36,68 por ciento de los votos, por delante del diputado opositor Javier Milei, que recogió un 29,98 por ciento de los sufragios en favor de La Libertad Avanza.
De acuerdo con los expertos locales, es la primera vez desde el regreso de la democracia en Argentina en 1983 que un ministro de Economía en funciones es candidato presidencial por el oficialismo y, en caso de ser electo, se convertiría, con 51 años, en el presidente más joven de los últimos 40 años en el país.