PERFIL: Javier Milei, el candidato del liberalismo de derecha


(Xinhua).- Javier Milei, el diputado nacional que aspira a la presidencia de Argentina en la segunda vuelta electoral de mañana domingo, es uno de los principales referentes del liberalismo de derecha en el país sudamericano.

El dirigente, economista de profesión, nació el 22 de octubre de 1970 en la ciudad de Buenos Aires, no tiene hijos y está en pareja con la actriz y comediante María Eugenia «Fátima» Flórez.

CLÍCK AQUÍ PARA RECIBIR NOTICIAS

En la elección general del 22 de octubre pasado se colocó en segundo término, con el 29,98 por ciento de los votos, detrás de Sergio Massa, ministro de Economía y candidato del espacio oficialista Unión por la Patria, que resultó el más votado, con el 36,68 por ciento de los sufragios.

El legislador, referente de La Libertad Avanza, cobró notoriedad a lo largo de los últimos años a partir de sus apariciones en los medios de comunicación, comentando la realidad económica del país y explicando sus ideas libertarias.

En las elecciones de medio término realizadas en octubre de 2021 se presentó como candidato a diputado nacional por la ciudad de Buenos Aires y logró el 17 por ciento de los votos.

El 10 de diciembre de aquel año asumió en su banca, lo que fue presentado como su primer cargo en el Estado tras «una vida en el sector privado».

Desde entonces sortea entre sus seguidores la dieta (percepción económica) mensual que le corresponde como legislador.

Milei ha basado su candidatura con propuestas de campaña vinculadas al achicamiento del Estado, la dolarización de la economía, la eliminación de ministerios y la «dinamitación» del Banco Central para «terminar con la inflación», que en los primeros 10 meses del año acumuló un 120 por ciento en el país.

Esos ejes tuvieron eco especialmente entre jóvenes libertarios de los principales centros urbanos del país.

Cosechó además seguidores entre los desencantados con la política, al apuntar contra la «casta», una referencia a la clase política tradicional que «vive del Estado» y que no demuestra ser capaz de solucionar los problemas económicos y sociales del país.

El dirigente se ha mostrado a favor de la libre compra y venta de armas de fuego por parte de los ciudadanos, y también de un mercado libre para la compra y venta de órganos humanos, algo prohibido por la ley argentina.

Se ha declarado admirador de los expresidentes de Estados Unidos Ronald Reagan y Donald Trump, así como de la exprimera ministra británica Margaret Thatcher.

En materia de política exterior, afirmó que en caso de ser presidente sus aliados serán «Estados Unidos, Israel y las democracias liberales de Occidente».

«No se dejen ganar por el miedo, porque el miedo paraliza y gana el ‘status quo’ y gana la maldita casta política», afirmó Milei el 16 de noviembre pasado ante sus seguidores al cerrar la campaña electoral en la ciudad de Córdoba, en el centro del país.

El economista llamó a sus adherentes a «dar vuelta la historia. Iniciemos el camino de la reconstrucción de la Argentina».

En otro tramo de su discurso resaltó que el balotaje de mañana domingo será la elección «más importante de los últimos 100 años» en Argentina. 


Noticia Anterior Sergio Massa, el candidato presidencial del oficialismo peronista en la segunda vuelta electoral
Siguiente Noticia Primer Congreso sobre Derechos Humanos, Bioética e Inteligencia Artificial