Taiwán agradece a Blinken por apoyar nuevamente la candidatura de WHA


El Ministerio de Relaciones Exteriores (MOFA, por sus siglas en inglés) expresó su gratitud el miércoles por una declaración emitida por el Secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, en apoyo de la candidatura de Taiwán para participar en la Asamblea Mundial de la Salud (WHA, por sus siglas en inglés) anual a finales de este mes.

Fue el tercer año consecutivo que el máximo diplomático de EE. UU. emitió una declaración respaldando la oferta de Taiwán para participar en el organismo de toma de decisiones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que Taiwán dio la bienvenida y agradeció, dijo el MOFA en un comunicado.

CLÍCK AQUÍ PARA RECIBIR NOTICIAS

Taiwán continuará trabajando en estrecha colaboración con los EE. UU. y otros países de ideas afines para contribuir al control de la pandemia global y los asuntos de salud pública, dijo el MOFA.

La declaración del MOFA se produjo en respuesta a una declaración emitida por Blinken el martes en la que dijo que Estados Unidos alienta encarecidamente a la OMS a invitar a Taiwán a participar como observador en la reunión de la WHA de este año «para que pueda aportar su experiencia a las discusiones».

«Invitar a Taiwán como observador ejemplificaría el compromiso de la OMS con un enfoque inclusivo de ‘salud para todos’ para la cooperación internacional en salud», dijo Blinken en el comunicado.

Elogió a Taiwán como un «miembro altamente capaz, comprometido y responsable de la comunidad mundial de la salud y ha sido invitado a participar como observador en reuniones anteriores de la WHA».

«Las distintas capacidades y enfoques de Taiwán, incluida su importante experiencia en salud pública, gobernanza democrática y tecnología avanzada, aportan un valor considerable que informaría las deliberaciones de la WHA».

Criticó el aislamiento de Taiwán de la WHA como «injustificado y socava la cooperación y la seguridad de salud pública global inclusiva, que el mundo exige».

Llamamientos similares de EE. UU. y otros países han caído en saco roto en el pasado, ya que la República Popular China (RPC) ha bloqueado con éxito la participación de Taiwán en la reunión desde 2017.

Este año, la WHA realizará su reunión anual del 21 al 30 de mayo en Ginebra para discutir las prioridades mundiales de salud pública.

       Ayúdanos a crecer y síguenos en Instagram dando click aquí: https://www.instagram.com/contextohn/

Taiwán, formalmente llamada República de China, fue expulsada de la OMS en 1972 después de perder su asiento ante la República Popular China en las Naciones Unidas debido a la cuestión de la «representación de China».

Desde entonces, Taiwán no ha podido asistir a la WHA debido a las objeciones de China, excepto de 2009 a 2016, cuando las relaciones a través del Estrecho de Taiwán eran más cálidas bajo el entonces gobierno del Kuomintang.

Mientras tanto, cuando se le pidió que comentara sobre la posibilidad de que Taiwán sea invitado a la WHA de este año, el ministro de Relaciones Exteriores, Joseph Wu (吳釗燮), dijo en Taipei que el ministerio todavía está trabajando en ello y agradeció a EE. UU. por su apoyo a largo plazo en el tema.

Aparte de EE. UU., Wu dijo al margen de una sesión legislativa que un número creciente de otros «países de ideas afines» se están uniendo al esfuerzo, y esperaba que el apoyo a Taiwán en la WHA alcanzara su nivel más alto en los últimos años.(CNA)


Noticia Anterior EE.UU. promulga una nueva norma que restringe el acceso al asilo en la frontera con México
Siguiente Noticia Fue la voluntad de los trabajadores manifestarse contra la ley de Justicia Tributaria, asegura Cohep