Taiwán condena cambio diplomático del Parlamento Centroamericano a Beijing


Taipei, 22 de agosto (CNA) El gobierno de Taiwán condenó el martes a un organismo parlamentario en América Central por su decisión de cancelar el estatus de observador permanente de Taipei y reemplazarlo con Beijing luego de que la mayoría de los miembros del organismo cambiaron el reconocimiento diplomático a China.

En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores (MOFA) anunció la decisión del gobierno de retirarse con efecto inmediato del Parlamento Centroamericano para salvaguardar la dignidad nacional de Taiwán.

CLÍCK AQUÍ PARA RECIBIR NOTICIAS

El retiro de Taipei del Parlamento Centroamericano, conocido por sus siglas en español PARLACEN, se produjo tras la aprobación por parte de este último, luego de una votación de 73-32 con 9 abstenciones, del ingreso de la República Popular China (RPC) en el bloque como observador permanente durante una asamblea plenaria realizada en Nicaragua el lunes (hora local).

La propuesta de revocar la condición de observador permanente del PARLACEN al Yuan Legislativo de Taiwán, que ostentaba desde 1999, y sustituirla por la de la Asamblea Popular Nacional de China, fue planteada por representantes nicaragüenses.

Dijeron que la propuesta se planteó sobre la base de que Nicaragua y la mayoría de los miembros del PARLACEN ahora reconocen a la República Popular China como el único representante legítimo de China en el mundo y aceptan que Taiwán es simplemente una provincia de la República Popular China.

Guatemala, donde tiene su sede el parlamento, es el único miembro que todavía tiene vínculos oficiales con Taiwán. Los otros, El Salvador, República Dominicana, Honduras, Nicaragua y Panamá, han cambiado el reconocimiento diplomático a Beijing en los últimos años.

En Taipei, el MOFA acusó a los legisladores nicaragüenses, a su líder Daniel Ortega y a otros legisladores pro-China en el PARLACEN de hacer lo que están haciendo simplemente para «ganarse el favor» de Beijing y por ignorar las contribuciones de décadas de Taiwán al organismo parlamentario regional.

El MOFA dijo que el PARLACEN se estableció para promover y ampliar la cooperación entre los países centroamericanos, mejorar el bienestar del pueblo y consolidar la democracia, y agregó que estos esfuerzos se han enriquecido con la presencia de Taiwán.

MOFA reiteró su postura de que Taiwán, oficialmente llamada República de China (ROC), nunca había sido gobernada por la República Popular China.

Los actos «bárbaros e irrazonables» de Beijing que continúan presionando a Taiwán no detendrán los esfuerzos continuos del país para expandir su presencia internacional, ni serán aceptados por el mundo, subrayó el MOFA.

América Central fue una vez la base más firme de apoyo diplomático de Taiwán, y los siete países aún reconocían a la República de China en 2006.

Costa Rica rompió lazos en 2007, seguido de Panamá, El Salvador y Nicaragua en 2017, 2018 y 2021, respectivamente.

Tras la decisión de Honduras de cortar los lazos con Taiwán en marzo de 2023, Guatemala y Belice son los únicos países de América Central que mantienen relaciones diplomáticas con Taipei.

CLICK PARA DESCARGAR EL PDF DE ESTA SEMANA


Noticia Anterior Cinco muertos y 26 contagiados por bacteria «come-carne» en la Florida
Siguiente Noticia Britney Spears organiza fiesta de divorcio rodeada de hombres